Prueba en sangre es preferible a la cutánea para tuberculosis
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Sep 2010
Una prueba en sangre muy exacta para el diagnóstico de la tuberculosis (TB) es preferible a la prueba de Mantoux o prueba cutánea de la tuberculina (TST, por sus siglas en inglés).Actualizado el 05 Sep 2010
Las guías nuevas publicadas por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC; Atlanta, GA, EUA) indican que la prueba en sangre de un solo paso es muy superior a la prueba obsoleta de TST. Los resultados de la prueba en sangre están disponibles en 24 horas y no requieren una segunda visita.
Los Análisis de Liberación de Interferón Gamma (IGRA) son pruebas simples en sangre que identifican, con exactitud a las personas infectadas con el Mycobacterium tuberculosis, el agente causante de la TB. A diferencia de la TST, donde los resultados están abiertos a interpretación, las IGRA son exactas, sensibles, y específicas para la enfermedad. Las guías recomiendan el análisis sobre la TST para analizar a las personas que han recibido inyecciones con el Bacilo de Calmette-Guerin (BCG), como una vacuna o para la terapia contra el cáncer. Otra razón para la preferencia es para el diagnóstico de la infección por TB para personas de grupos que históricamente tienen tasas bajas de volver a que se les lean las TST. Los IGRA pueden ser usadas en lugar de la TST (sin preferencia) para detectar contactos recientes de personas con TB infecciosa o para la tamización periódica con respecto a la exposición ocupacional a la TB.
La prueba QuantiFERON-TB Gold (QFT) es una IGRA fabricada por Cellestis International Pty Ltd. (Chadstone, Australia). La QFT está disponible para uso en todos los sitios clínicos en los cuales se usa la TST. Los ejemplos incluyen el rastreo de contactos, el análisis corriente de los empleados, por ejemplo para trabajadores de la salud, así como programas de tamización para prisioneros e inmigrantes. La aplicación de la QFT en la tamización de pacientes inmunosuprimidos antes del inicio de la terapia con factor de necrosis antitumoral-alfa y en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), cáncer o trasplantes de órganos, ofrece ventajas claves con respecto a la TST.
Antonino Catanzaro, M.D., profesor de medicina, Universidad de California (UCSD; San Diego, EUA), dijo: "Estas guías encapsulan el enorme cuerpo de evidencia clínica sobre el desempeño de la prueba QFT y refleja los beneficios significativos que esta prueba aporta para el control mundial de la TB”. Se calcula que una persona muere de TB cada 17 segundos, causando dos millones de muertes al año. La TB multiresistente a las drogas se está volviendo, cada vez más, un problema en el mundo.
Enlaces relacionados:
[U.S.] Centers for Disease Control and Prevention
Cellestis International Pty Ltd
University of California