Prueba para PDA de bajo costo monitoriza tratamiento del VIH

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Jul 2009
Los científicos desarrollaron una prueba prototipo de monitorización para el VIH, de bajo costo, diseñada para el uso, en campo, en sitios remotos.

La nueva prueba, desarrollada por científicos australianos permite que los pacientes sepan en 30 minutos, en el punto de atención, si deben comenzar tratamiento antirretroviral, sin que se requiera equipo de laboratorio.

El Instituto Burnet (Melbourne, Australia) recibió una subvención de La Iniciativa CD4, para el desarrollo de una prueba de bajo costo, rápida, para el punto de atención, para las células T CD4+, diseñada específicamente para el uso en campo en sitios remotos. La profesora Suzanne Crowe, el Profesor Asociado David Anderson, y la científica jefe, Mary García, lideraron el equipo en Burnet, el cual tiene experticia en el desarrollo de pruebas diagnósticas.

La prueba rápida CD4, similar en diseño a una prueba casera de embarazo, trabaja con una muestra de sangre digital para medir el número de células T CD4+ en la sangre de una persona. Las células T CD4+ son críticas para el funcionamiento normal del sistema inmune y se destruyen lentamente durante el desarrollo de la infección por VIH. Cuando los números en las células T CD4+ de la sangre de una persona disminuyen a un nivel crítico, se vuelven cada vez más vulnerables a las enfermedades. Los trabajadores de la salud confían en el recuento de CD4 cuando toman decisiones sobre el momento en el que los pacientes positivos para VIH deben comenzar terapia antirretroviral.

La mayoría de los pacientes en el mundo desarrollado no tienen acceso actualmente a las pruebas CD4 porque son costosas, y dependen de pruebas sofisticadas de laboratorio y operadores con entrenamiento especial. En donde existen los laboratorios de análisis, frecuentemente es difícil para las personas en las áreas rurales tener acceso a ellas y los resultados se pueden demorar semanas.

Después de completar la primera fase en ensayos, la prueba prototipo desarrollada por los científicos del Instituto Burnet será sometida a estudios de validación adicionales y estudios clínicos para garantizar que el análisis ofrece resultados confiables y reproducibles.

Enlace relacionado:
Burnet Institute


Últimas Microbiología noticias