Placa de tamizaje cromogénica para el SARM ofrece mayor selectividad y estabilidad
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Jun 2009
Una nueva placa de tamizaje, mejorada para el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) combina la sensibilidad con la simplicidad de una placa cromogénica.Actualizado el 21 Jun 2009
El tamizaje es una parte importante de un programa de control de infecciones para limitar la diseminación del SARM. Los pacientes colonizados deben ser ubicados de manera rápida y exacta para aislarlos y darles tratamiento apropiado. No se deben gastar recursos en pacientes que no están colonizados.
Los medios disponibles para buscar el SARM, incluyen el agar manitol-sal con oxacilina y sal extra, el agar Baird-Parker con ciprofloxacilina y el agar púrpura de bromocresol con aztreonam y oxacilina. La mayoría de estos tienen problemas de sensibilidad o especificidad y todos requieren una incubación de 48 horas.
El agar cromogénico MRSA original de Oxoid (Basingstoke, RU) resolvió estos problemas. La fórmula mejorada del nuevo agar MRSA Brilliance, usa el mismo cromógeno para dar un color azul denim como resultado de la actividad de la fosfatasa. Esta enzima está presente en todos los SARM. Para permitir que el medio diferencie el SARM con exactitud, contiene una combinación de compuestos antibacterianos--diseñados para inhibir el crecimiento de una gran variedad de organismos competidores y S. aureus sensibles a la meticilina (SASM). Los compuestos que promueven la producción del marcador de patogenicidad del SARM, también están incluidos, garantizando la expresión de la enzima fosfatasa y suministrando mayor sensibilidad y especificidad.
El agar Brilliance MRSA puede ser inoculado con un hisopo tomado de un paciente o personal hospitalario, a partir de una colonia aislada o a partir de una suspensión líquida. El SARM crece como colonias azul denim que son muy fáciles de leer contra el fondo de luz opaca. Las placas se incuban a 37º C y suministran una sensibilidad y especificidad altas con resultados disponibles en apenas 18 horas. Esto permite una respuesta rápida, permitiendo que el paciente reciba el tratamiento más apropiado tan pronto sea posible.
Enlace relacionado:
Oxoid