Técnica determina fuente de brotes de Salmonella

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Mar 2009
Se ha desarrollado una técnica para determinar rápidamente la fuente de los brotes de Salmonella.

En las horas siguientes a los brotes de Salmonella, es necesario determinar rápidamente la fuente del brote y si se puede contener. Los métodos actuales para detectar el microbio requieren entre uno y siete días.

Imagen: Microfotografía electrónica de barrido a color (SEM) de la bacteria Salmonella, en división, mostrando las dos células nuevas todavía unidas por una conexión delgada (Fotografía cortesía de Steve Gschmeissner / SPL)

El proceso comienza con el análisis de alimentos, principalmente productos agrícolas, con una tira de cinta adhesiva. La cinta es aplicada al producto, y después retirada con cuidado, tomando una muestra de cualquier cosa que se encuentre en la piel del producto. La muestra se coloca en una lámina y se inunda en un líquido que contiene un marcador genético que se une a la Salmonella y produce un brillo fluorescente cuando se ve con la luz ultravioleta. El método del marcador genético es llamado Hibridización Fluorescente In Situ (FISH).

El método de la cinta fue desarrollado por Byron Brehm-Stecher, profesor asistente en ciencia de los alimentos y nutrición humana en la Universidad del Estado de Iowa (ISU; Ames, IA, EUA) y su estudiante de postgrado Bledar Bisha. Llamaron al proceso "cinta-FISH” y creen que podría ser una técnica importante para los epidemiólogos de Salmonella.

"Pienso que sería una gran herramienta para la investigación de brotes y la vigilancia de rutina, especialmente puesto que todo lo que requiere es una cinta, un bloque térmico, una centrífuga pequeña y un microscopio de fluorescencia”, dijo el Profesor Brehm-Stecher. "Tiene el potencial de ser muy portátil”.

Enlace relacionado:
Iowa State University



Últimas Microbiología noticias