Estuches detectan endotoxinas estafilocócicas peligrosas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Jan 2009
Está disponible una gama de estuches para detectar endotoxinas bacterianas, incluyendo exotoxinas estafilocócicas, responsables por el síndrome de shock tóxico (SST).Actualizado el 06 Jan 2009
Aunque el SST es relativamente raro, puede ser fatal. Generalmente es causado por exotoxinas estafilocócicas, de las cuales el 75% son causadas por la toxina 1 del síndrome de shock tóxico (TSST-1) y el 25% son causados por la enterotoxina B del estafilococo (SEB). Las mujeres, durante la menstruación, las mujeres que usan barreras anticonceptivas, los pacientes postoperatotios y los pacientes quemados tienen más posibilidad de sufrir SST.
Algunas cepas de Staphylococcus aureus no producen toxinas; por lo tanto, la identificación de S. aureus no es suficiente para atribuir un caso de TSS. Pero es posible confirmar un diagnóstico clínico detectando la producción de la toxina en cepas aisladas. Oxoid (Basingstoke, UK) ofrece una gama de estuches para la detección de toxinas bacterianas, incluyendo las exotoxinas estafilocócicas. Las toxinas del síndrome de shock tóxico pueden ser detectadas confiablemente por aglutinación pasiva reversa en látex (RPLA) usando Oxoid TST-RPLA (TD0940) para la detección de TSST-1 y Oxoid SET-RPLA (TD0900) para la detección de las enterotoxinas estafilocócicas A, B, C y D.
Los estuches de detección de toxinas RPLA permiten la detección visual de la presencia de antígeno soluble, por la aglutinación de partículas de látex recubiertas por anticuerpos. Realizada en placas de µl, en forma de V, un resultado positivo está indicado por la formación de una estructura claramente visible entrelazada. En ausencia de un antígeno blanco, las partículas de látex se depositan como un botón compacto en el fondo del pozo.
Julie Elston, gerente de aplicaciones, mercados clínicos, en Oxoid, comentó: "Los estuches de detección de toxinas Oxoid RPLA permiten que los laboratorios clínicos detecten las toxinas bacterianas sin la necesidad de equipo complicado o experticia especial. Esto podría ser de gran valor para determinar la causa del síndrome de shock tóxico y puede ayudar a tomar decisiones terapéuticas a medida que aparezcan más opciones de tratamiento”. Oxoid es parte de Thermo Fisher Scientific, Inc. (Louchborough, UK).
Enlace relacionado:
Oxoid
Thermo Fisher Scientific