Microscopio virtual permite que patólogos diagnostiquen enfermedades a distancia
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 03 May 2008
mundo. El sistema de microscopía virtual es capaz de enviar las láminas de microscopía mediante correo electrónico.Actualizado el 03 May 2008
El sistema de telepatología usa una computadora y un microscopio, que permite la comunicación interactiva en una red de usuarios. Un robot examina la muestra entera de tejido en el microscopio. Posteriormente, las imágenes que corresponden al área seleccionada de la muestra se asocian en aumentos más grandes. El software convierte una computadora ordinaria en un microscopio virtual. . Las imágenes de gran aumento están comprimidas y asociadas con la lámina examinada en bajo aumento y se almacena como una lámina virtual. Posteriormente, las imágenes pueden ser enviadas por correo electrónico y analizadas por los patólogos en sitios remotos. Una vez recibidas, las imágenes independientes en Internet pueden ser almacenadas y vistas como parte de la historia clínica electrónica o archivo de enseñanza para estudiantes médicos.
Científicos del Centro Médico Downstate de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) (Brooklyn, NY, EUA; www.downstate.edu) y la Universidad de Pekín (Beijing, China; www.pku.edu.cn) recibieron una patente de los Estados Unidos para el telemicroscopio virtual. Virginia M. Anderson, M.D., profesora asociada de patología en SUNY Downstate y Jiang Gu, M.D., Ph.D., decano y director de patología en la Universidad de Pekín, desarrollaron el sistema de microscopio virtual y la compañía Motic (Xiamen, China; www.motic.com) crearon el microscopio con una platina robótica que examina láminas enteras en varios aumentos y después crea imágenes comprimidas.
"Existen grandes vacíos en los servicios de patología. Las láminas virtuales van a mejorar de manera definitiva la exactitud diagnóstica y la salud”, dijo la Dra. Anderson. El telemicroscopio virtual está diseñado en la forma en que el patólogo piensa y trabaja”, continuó la Dra. Anderson. Un patólogo jamás examinaría una sección histopatológica completa. Esto es ineficiente e innecesario. Las láminas preparadas por un patólogo experto se concentran en las áreas importantes para hacer el diagnóstico.
La nueva generación de estudiantes médicos y patólogos recibe enseñanza a través de tecnología interactiva. El telemicroscopio virtual ahorrará tiempo y dinero, mejorará la educación médica y suministrará visiones sobre la patogenia de la enfermedad. Se usarán microscopios para preparar láminas enteras que se pueden analizar en una pantalla grande o computadora.
Los estudios clínicos reportados en la edición de Febrero 2008 de la revista Human Pathology confirmaron la exactitud diagnóstica de las láminas virtuales en comparación con los métodos tradicionales.