Células de levadura modificadas permiten pruebas rápidas de inmunoterapia contra cáncer
Actualizado el 06 Feb 2026
El desarrollo de nuevas inmunoterapias contra el cáncer es un proceso lento, costoso y de alto riesgo, especialmente para los tratamientos con células CAR-T, que deben reconocer con precisión antígenos específicos del cáncer. Pequeñas diferencias en los antígenos tumorales pueden determinar el éxito o el fracaso de una terapia, lo que hace que las pruebas preclínicas sean complejas e impredecibles. Este desafío es aún mayor en el caso de los tumores sólidos, donde las terapias CAR-T han demostrado un éxito limitado hasta la fecha. Una plataforma biotecnológica recientemente desarrollada ofrece ahora una manera de acelerar y simplificar drásticamente el proceso de prueba y optimización de estas terapias.
Un equipo internacional de investigación, dirigido por la Universidad Técnica de Dinamarca (Lyngby, Dinamarca), ha desarrollado una plataforma de visualización superficial en levaduras, en la que células de levadura modificadas genéticamente se diseñan para expresar antígenos cancerosos humanos en su superficie. Estas células de levadura actúan como sustitutos funcionales de las células cancerosas, lo que permite a los investigadores evaluar cómo las células CAR-T del paciente reconocen y responden a antígenos tumorales específicos.

La terapia con células CAR-T consiste en extraer las células T del paciente, reprogramarlas genéticamente para que porten receptores de antígenos quiméricos y reinfundirlas para que busquen y destruyan células cancerosas. La nueva plataforma hace que este proceso de desarrollo sea más predecible al permitir pruebas sistemáticas de reconocimiento de antígenos. Dado que la levadura crece rápidamente y es fácil de manipular, los investigadores pueden insertar diferentes antígenos cancerosos en células de levadura en cuestión de días y exponerlas a células CAR-T para medir la activación y la respuesta inmunitaria.
Con este enfoque, los investigadores demostraron que las células de levadura modificadas genéticamente pueden activar las células CAR-T casi con la misma eficacia que las líneas celulares de cáncer humano tradicionales, e incluso con mayor robustez en algunos casos. La plataforma permite el cribado a gran escala de variantes de CAR-T a una fracción del coste y el tiempo que requieren los métodos existentes. Los hallazgos, publicados en Nature Communications, demuestran que los plazos de las pruebas de inmunoterapia pueden reducirse de meses a días o semanas.
A corto plazo, la plataforma ayudará a los investigadores a identificar rápidamente los diseños de CAR-T más prometedores antes de pasar a costosos estudios con animales o ensayos clínicos. Con el tiempo, podría expandir significativamente el uso de las terapias CAR-T más allá de los cánceres hematológicos, al ayudar a descubrir dianas antigénicas eficaces en tumores sólidos. Los investigadores también planean utilizar el sistema para estudiar cómo las células cancerosas evaden el ataque inmunitario, lo que contribuirá al diseño de inmunoterapias más duraderas y precisas.
“La combinación de precisión, velocidad y costos extremadamente bajos nos permite probar nuevas inmunoterapias a una escala y velocidad que antes eran simplemente imposibles”, afirmó la profesora Sine Reker Hadrup, investigadora principal del estudio. “Creo que esta plataforma puede ayudar a ofrecer tratamientos contra el cáncer más seguros y específicos a los pacientes”.
Enlaces relacionados:
Universidad Técnica de Dinamarca







