Prueba de cáncer cervical con IA lista para lanzamiento en América Latina
Actualizado el 05 Feb 2026
Noul Co., una empresa coreana especializada en diagnósticos de sangre y cáncer basados en IA, anunció que suministrará su solución de diagnóstico de cáncer de cuello uterino miLab CER basada en inteligencia artificial (IA) a México en virtud de un acuerdo de varios años.
En virtud de un acuerdo anunciado el 28 de enero de 2026, Noul suministrará en exclusiva 100 unidades CER miLab durante cuatro años a través de una alianza con un importante distribuidor en México. Este acuerdo se suma a un acuerdo de 1.100 millones de wones firmado el año pasado para suministrar sistemas CER miLab en Panamá y refleja la estrategia de la compañía de expandir aún más su presencia en Latinoamérica. Noul también informó haber obtenido la certificación MDSAP, que cumple con los estándares de calidad integrados en los principales mercados de Norteamérica y Latinoamérica, y afirmó que planea acelerar la expansión global de su negocio en la región.

México es un centro estratégico para la expansión en el mercado latinoamericano, y miLab CER desempeñará un papel clave para impulsar el crecimiento de las ventas y la rentabilidad de Noul en toda Latinoamérica en el futuro”, afirmó Lim Chan-yang, director ejecutivo de Noul. “Este año, Noul se centrará en maximizar las ventas y mejorar la rentabilidad acelerando la expansión de la oferta a importantes mercados extranjeros como Latinoamérica y Europa, centrándose en nuevos productos de alto valor añadido, que incluyen no solo nuestra solución para el cáncer de cuello uterino basada en IA, sino también soluciones de análisis de sangre. De esta manera, aseguraremos un crecimiento continuo para nuestro negocio global.
miLab CER de Noul es una solución digital para el análisis de células cervicales que integra tinción automatizada, obtención de imágenes y evaluación basada en IA de portaobjetos de células cervicales en un solo dispositivo, reemplazando el complejo flujo de trabajo y la infraestructura de soporte. Su algoritmo de IA analiza aproximadamente 25.000 células por muestra, clasifica los hallazgos según el sistema Bethesda e identifica signos de lesiones precancerosas y cancerosas. Los profesionales médicos pueden revisar y, si es necesario, reclasificar los resultados, ya sea in situ o de forma remota, mediante un visualizador dedicado, lo que permite tomar decisiones rápidas y precisas sobre la necesidad de tratamiento inmediato o derivación a un centro de mayor nivel.
La introducción de miLab CER permite a las instituciones médicas que ya recolectan muestras de células cervicales realizar pruebas de detección de cáncer cervical con pasos adicionales mínimos. Dado que el sistema automatiza la tinción de muestras, la digitalización de imágenes y el análisis basado en IA, las instituciones solo necesitan extender y fijar las células cervicales recolectadas en un portaobjetos. Como resultado, los resultados de las pruebas de detección se pueden compartir más rápidamente con las pacientes, a la vez que las instituciones pueden ampliar sus ingresos al ofrecer pruebas diagnósticas adicionales que antes no estaban disponibles internamente.
Enlaces relacionados
Noul






 Analyzer.jpg)
