Prueba innovadora podría detectar cáncer de próstata en minutos por muestra de orina
Actualizado el 26 Dec 2024
En el Reino Unido, más de 52.000 hombres son diagnosticados anualmente con cáncer de próstata, y hasta una cuarta parte de estos casos se detectan en una etapa avanzada, lo que requiere tratamientos más intensivos. El costo para el NHS de estos tratamientos extensos por sí solos asciende a 650 millones de libras esterlinas. Si se detecta temprano, el cáncer de próstata es tratable antes de que aparezcan los síntomas. Sin embargo, los análisis de sangre actuales del antígeno prostático específico (PSA) carecen de la precisión suficiente para servir como una herramienta de detección eficaz, lo que crea la necesidad de un método de detección más confiable y conveniente. Una nueva prueba pionera ofrece ahora la posibilidad de detectar el cáncer de próstata en hombres con mayor rapidez y precisión que los métodos existentes.
Valley Diagnostics (Cardiff, Reino Unido) está desarrollando una prueba de flujo lateral que podría detectar el cáncer de próstata en minutos a partir de una muestra de orina, lo que haría posible realizar la prueba en un consultorio médico de cabecera o incluso en casa. La empresa pretende implementar esta prueba como parte de un programa nacional de detección del cáncer de próstata en el Reino Unido que podría ayudar a salvar miles de vidas y ahorrar al NHS millones de libras cada año. El estudio clínico OSCAR, un proyecto colaborativo en el que participa la Universidad de Aberystwyth (Aberystwyth, Reino Unido), está analizando miles de muestras de orina de hombres con cáncer de próstata en 12 hospitales de Inglaterra y Gales. El estudio ha identificado varios biomarcadores clave en la orina de pacientes con cáncer de próstata, lo que ofrece una precisión diagnóstica significativamente mejor en comparación con el análisis de sangre de PSA existente que utiliza el NHS.
Valley Diagnostics posee los derechos de comercialización exclusivos de estos descubrimientos de biomarcadores y se está asociando con científicos de la Universidad de Aberystwyth para desarrollar una prueba de flujo lateral rentable y precisa basada en muestras de orina. Esta prueba de detección rápida y precisa en el punto de atención podría permitir a los sistemas de atención médica diagnosticar el cáncer de próstata de manera más rápida y eficaz, lo que conduciría a mejores resultados para los pacientes. Actualmente, la empresa está buscando financiación a través de capital y subvenciones para continuar desarrollando un prototipo de la prueba de flujo lateral.
“Esto tiene el potencial de transformar por completo la forma en que realizamos las pruebas de detección del cáncer de próstata, salvando miles de vidas y aliviando la presión sobre el NHS”, afirmó Dave Taylor, director ejecutivo de Valley Diagnostics. “Es rentable y confiable, y brinda resultados inmediatos que permiten una clasificación eficaz de los pacientes sin la necesidad de realizar pruebas de laboratorio adicionales. Esto podría reducir el estrés y las molestias de los pacientes, recortar costos y eliminar tiempos de espera y visitas médicas innecesarias”.
“Los biomarcadores que hemos descubierto nos permitirán desarrollar una prueba innovadora que podría utilizarse en la consulta de un médico de cabecera o incluso en casa”, añadió el profesor Luis Mur, que dirige el estudio OSCAR en la Universidad de Aberystwyth. “Esperamos que esto conduzca a un cambio de paradigma en la detección del cáncer de próstata que podría salvar vidas. La mayor precisión de esta prueba podría evitar que los hombres se sometan a tratamientos innecesarios y ahorrar dinero al NHS”.
Enlaces relacionados:
Valley Diagnostics
Universidad de Aberystwyth