Iniciativa mundial busca desarrollar pruebas de sangre para enfermedad de Alzheimer generalizables mundialmente
Actualizado el 22 Dec 2024
El Davos Alzheimer's Collaborative (DAC, Ginebra, Suiza), una iniciativa pionera a nivel mundial que busca curar la enfermedad de Alzheimer y mejorar la salud cerebral, trabajará con Janssen Research & Development de Johnson & Johnson (Raritan, NJ, EUA) y Beckman Coulter Diagnostics (Brea, CA, EUA), dos empresas farmacéuticas y de diagnóstico líderes, para avanzar en la validación de ensayos de biomarcadores sanguíneos (BBM) para la enfermedad de Alzheimer para su uso global en diversas poblaciones. El DAC, a través de su Programa de Cohortes Globales, ha hecho posible esta colaboración transnacional y multipartidaria y ha brindado apoyo para la recolección de biomuestras en la Universidad Católica de Corea (CUK, Seúl, Corea del Sur) para un estudio. Las muestras recolectadas representarán a individuos en todas las etapas de la enfermedad de Alzheimer, desde controles sanos hasta aquellos con deterioro cognitivo leve, Alzheimer preclínico y enfermedad de Alzheimer completa, confirmada por evaluaciones clínicas y exploraciones PET de amiloide.
Esta iniciativa de investigación inclusiva es vital para el compromiso del DAC de diversificar la investigación sobre el Alzheimer, ya que la mayoría de los estudios de BBM hasta ahora han involucrado principalmente a poblaciones caucásicas de Europa occidental o los Estados Unidos. Los BBM muestran un potencial significativo para revolucionar el diagnóstico del Alzheimer y la vía de atención al paciente. La recolección de sangre, al ser menos invasiva y más rentable que los métodos tradicionales, ya está ampliamente aceptada en la práctica clínica. Puede realizarse en varios entornos de atención médica sin requerir capacitación especializada para los profesionales médicos, lo que lo convierte en un método ideal para una amplia aplicación.
La implementación exitosa de los biomarcadores biológicos ofrecerá a los pacientes información diagnóstica esencial, mejorando el acceso a una atención oportuna y adecuada. Estos biomarcadores podrían agilizar el proceso de prueba al ayudar a clasificar a los pacientes y potencialmente confirmar la presencia de beta amiloide a mayor escala. Los esfuerzos de colaboración de DAC con socios de la industria apuntan a abordar las brechas de conocimiento en países de ingresos bajos y medios y apoyar la creación de pruebas de Alzheimer basadas en sangre de aplicación universal. En el futuro, DAC planea expandir sus cohortes globales, recolectando muestras biológicas para obtener información de diversas poblaciones de todo el mundo.
“La oportunidad de asociarnos con Davos Alzheimer's Collaborative nos permite trabajar en Beckman Coulter Diagnostics para desarrollar una prueba de sangre escalable y fácil de usar para el paciente para la enfermedad de Alzheimer”, afirmó la Dra. Zivjena Vucetic, directora médica de Beckman Coulter Diagnostics. “El acceso de DAC a una amplia gama de cohortes de pacientes con enfermedad de Alzheimer, especialmente de poblaciones subrepresentadas, resalta la verdadera heterogeneidad de la enfermedad. El acceso a diversas muestras de pacientes es fundamental para nuestra capacidad de desarrollar una prueba de inmunoensayo confiable y de alta calidad disponible para pacientes de todo el mundo”.
“Este programa es una demostración importante del compromiso del DAC de aumentar la diversidad y las colaboraciones transnacionales en la investigación de la enfermedad de Alzheimer. Nuestras alianzas con la Universidad Católica de Corea, Janssen Research & Development, LLC y Beckman Coulter permitirán el desarrollo de análisis de sangre para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer más sólidos y con mayor validez a nivel mundial”, afirmó Vaibhav Narayan, vicepresidente ejecutivo del DAC.
Enlaces relacionados:
DAC
Janssen Research & Development
Beckman Coulter
Universidad Católica de Corea