Nuevo método analiza lágrimas para detectar enfermedades de forma temprana
Actualizado el 22 Dec 2024
Los fluidos corporales, incluidas las lágrimas y la saliva, transportan proteínas que se liberan desde diferentes partes del cuerpo. La presencia de proteínas específicas en estos fluidos biológicos puede ser un signo de problemas de salud. Las lágrimas, en particular, son adecuadas para detectar enfermedades oculares como el glaucoma y la degeneración macular, pero también pueden ayudar a identificar afecciones sistémicas como el cáncer de mama y la enfermedad de Alzheimer. El desafío, sin embargo, es que la recolección de lágrimas es difícil. Los métodos de muestreo de lágrimas existentes pueden ser incómodos, irritantes para el ojo y, por lo general, producen lágrimas reflejas, que son menos útiles para la detección de enfermedades. Ahora, los investigadores han desarrollado una técnica innovadora que utiliza lentes de contacto blandas para recolectar proteínas de las lágrimas basales, lo que ofrece un método más eficiente para la detección temprana de enfermedades.
Aunque las lágrimas reflejas se desencadenan fácilmente por la irritación, es poco probable que contengan las proteínas necesarias para la detección de enfermedades. Estas lágrimas diluirían las proteínas indicadoras que podrían indicar un problema de salud. Para evitarlo, los investigadores de la Universidad Brigham Young (Provo, UT, EUA) propusieron un enfoque más suave: utilizar lentes de contacto blandas que absorben naturalmente las proteínas del ojo. Sus pruebas demostraron que las lentes fabricadas con el material de hidrogel Etafilcon-A recogían los niveles más altos de proteínas sin causar irritación.
En los experimentos, los voluntarios utilizaron las lentillas durante sólo cinco minutos y éstas absorbieron casi la misma variedad de proteínas que los métodos tradicionales, pero con una incomodidad significativamente menor. Este nuevo enfoque, tal como se describe en el estudio publicado en Clinical Proteomics, también permite a los pacientes recolectar sus propias lágrimas, eliminando la necesidad de un optometrista capacitado. El equipo de investigación está realizando actualmente más ensayos clínicos para vincular proteínas lagrimales específicas con enfermedades como la degeneración macular y el cáncer. Su objetivo a largo plazo es hacer que este método esté disponible en los consultorios de optometristas y oncólogos, proporcionando una forma fácil y no invasiva de detectar los signos tempranos de varias afecciones.
“¿A cuántas personas se podría ayudar si los médicos pudieran detectar enfermedades antes de que se desarrollen los síntomas? Con este nuevo método de lentes, podríamos potencialmente detectar una variedad de problemas de salud mediante el análisis de las lágrimas”, dijo el ex estudiante de posgrado Robert Roden. “Este proyecto es muy poderoso en su alcance. Cualquier enfermedad que entre en contacto con tu sangre tiene el potencial de aparecer en tus lágrimas. Esperemos que esta toma de muestras pueda convertirse en una prueba de detección de rutina”.