Análisis de sangre para diagnóstico de rechazo celular después de trasplante de órganos podría reemplazar las biopsias quirúrgicas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 May 2024

Los órganos trasplantados enfrentan constantemente el riesgo de ser rechazados por el sistema inmunológico del receptor, que los diferencia de los órganos no propios mediante células T y B. Las células T se asocian comúnmente con el rechazo celular agudo (RCA), donde las células T atacan al órgano trasplantado. Para contrarrestar esto, los receptores de trasplantes de órganos deben tomar medicamentos inmunosupresores de forma indefinida. A pesar de esto, aún pueden ocurrir episodios de rechazo, lo que requiere un seguimiento a largo plazo. Actualmente, la detección de RCA en pacientes trasplantados requiere biopsias quirúrgicas repetidas a lo largo de su vida. Estas biopsias son vitales para monitorear el RCA y ajustar los tratamientos en consecuencia, pero disminuyen la calidad de vida del paciente y pueden causar complicaciones graves. Ahora, el descubrimiento de un biomarcador prometedor ha allanado el camino para un análisis de sangre para RCA.

Investigadores de la Facultad de Medicina de Yale (New Haven, CT, EUA) han logrado un avance potencial en el monitoreo del RCA mediante análisis de sangre al centrarse en los exosomas de las células T, que se alteran significativamente durante el RCA. Estas vesículas extracelulares desempeñan un papel crucial en la comunicación celular y transportan diversas proteínas y ARN. Aunque las células T en sí mismas no muestran cambios detectables en el torrente sanguíneo durante el RCA, sus exosomas sí. Aislar estos exosomas para su estudio presenta desafíos debido a la mezcla de exosomas de varias células en la sangre. El equipo de investigación ha desarrollado un método para enriquecer los exosomas de células T a partir de muestras de sangre, proporcionando información detallada sobre los cambios en su carga durante la ACR. Utilizando técnicas avanzadas como RT-qPCR para ARN y Western blot para análisis de proteínas, han identificado diferencias significativas en los exosomas de células T de modelos de ratón de trasplante de corazón sometidos a RCA.


Imagen: los exosomas pueden ser un biomarcador prometedor para el rechazo celular después del trasplante de órganos (foto cortesía de Nicolas Primola/Shutterstock)

Esta metodología también se aplicó a pacientes con trasplante de corazón humano, confirmando alteraciones similares en los exosomas de células T en el caso de pacientes con RCA. El estudio demuestra que los exosomas de células T no sólo indican la aparición de RCA sino que también pueden contribuir al daño en el rechazo de trasplantes. La investigación en curso tiene como objetivo validar este biomarcador en una cohorte más amplia de receptores de trasplantes de corazón y ampliar los hallazgos al seguimiento del trasplante de pulmón. En última instancia, esto podría conducir a reemplazar las biopsias quirúrgicas invasivas con un simple análisis de sangre para detectar RCA, mejorar la calidad de vida y potencialmente salvar más vidas al facilitar intervenciones oportunas.

"Estoy imaginando un futuro en el que un paciente de trasplante de corazón pueda ir una vez al mes a un laboratorio de diagnóstico local", dijo Prashanth Vallabhajosyula, MD, MS, profesor asociado de cirugía (cardíaca) e investigador principal del estudio. “No tienen que acudir a un laboratorio de cateterismo y hacerse una biopsia del corazón trasplantado. Simplemente van a un laboratorio local, dan una muestra de sangre y se van a casa, y los médicos recibirán información molecular sobre la salud inmune general del corazón trasplantado”.

Enlaces relacionados:
Escuela de Medicina de Yale


Últimas Inmunología noticias