Prueba predictiva de células T detecta respuesta inmune a virus incluso antes de que se formen anticuerpos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Oct 2023

El sistema inmunológico adaptativo es un increíble mecanismo de defensa que permite al cuerpo humano identificar y generar respuestas específicas contra patógenos específicos. Las células T, un tipo especial de glóbulos blancos, son cruciales para dirigir estas reacciones inmunes. Estas células tienen estructuras especializadas llamadas receptores de células T que les permiten detectar antígenos y unirse a ellos en células infectadas o anormales. La evaluación de las células T podría ofrecer una comprensión más precisa de la inmunidad porque la respuesta inmune de las células T generalmente dura más que la de los anticuerpos. Ahora, una nueva prueba destinada a detectar la respuesta inmune adaptativa del cuerpo a los virus puede ayudar a responder a futuras amenazas virales.

Virax Biolabs (Londres, Reino Unido) está desarrollando la prueba ViraxImmune, que está diseñada para medir la activación de las células T cuando una muestra de sangre encuentra un conjunto de proteínas que simulan la exposición viral en el cuerpo. A diferencia de los anticuerpos, las células T sirven de coordinadoras de la lucha del sistema inmunológico contra la invasión viral. La detección de estas células podría proporcionar información sobre la resistencia natural contra las enfermedades para quienes no han sido infectados y también podría ayudar a medir el nivel de inmunidad a largo plazo de una persona después de recuperarse de una infección viral. La prueba ViraxImmune tiene como objetivo identificar las células T que permanecen en el cuerpo mucho después de que la respuesta inmune inicial de los anticuerpos, debido a la vacunación o la infección, haya desaparecido. Se espera que esto ofrezca una visión más precisa de la inmunidad a largo plazo en comparación con simplemente medir los niveles de anticuerpos.


Imagen: Una nueva prueba podría detectar la respuesta inmune adaptativa del cuerpo a los virus (Fotografía cortesía de 123RF)

La prueba ViraxImmune tiene capacidades adicionales. Puede identificar si alguien ha estado expuesto previamente a un virus incluso cuando las respuestas iniciales de anticuerpos se han desvanecido o desaparecido. También es posible que alguien tenga algún nivel de inmunidad a un virus sin haber estado expuesto a él. Para los proveedores de atención médica, la prueba sirve como una herramienta de diagnóstico sofisticada que puede detectar respuestas inmunes tempranas, a veces incluso antes de que los anticuerpos lleguen a desarrollarse. Esto puede permitir a los proveedores de atención médica tomar decisiones que se adapten a las características inmunes específicas de cada paciente. Para las personas que se someten a la prueba, esto abre la posibilidad de intervenciones más tempranas, afecciones monitoreadas más de cerca y planes de tratamiento adaptados a sus necesidades. La prueba está estructurada para adaptarse perfectamente a los flujos de trabajo de atención médica actuales y brindar resultados precisos y oportunos.

Enlaces relacionados:
Virax Biolabs


Últimas Inmunología noticias