Anticuerpos antifosfolípidos en pacientes con manifestaciones articulares inexplicables

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Dec 2022

El dolor articular es el dolor crónico más común, lo que lo convierte en una de las principales causas de discapacidad en el mundo. La artritis es una condición frecuente que causa edema, enrojecimiento, calor, pérdida de función y dolor. Puede afectar a una o varias articulaciones y existen más de 100 tipos diferentes.

Los anticuerpos antifosfolípidos (aPL) representan un grupo complejo y heterogéneo de anticuerpos dirigidos contra fosfolípidos aniónicos o complejos proteína-fosfolípido. Los aPL persistentes se han asociado con el síndrome antifosfolípido (SAF), que se define por la presencia de trombosis venosa y/o arterial recurrente y, a menudo, morbilidad del embarazo.


Imagen: El SFRI IRE 96 es un lector de microplacas de absorbancia ELISA simple y robusta encuentra una aplicación en los ensayos ELISA (Fotografía cortesía de HealthManagement.org)

Los inmunólogos del Hospital Farhat Hached (Sousse, Túnez) y sus colegas realizaron un estudio retrospectivo que incluyó a 313 pacientes que padecían artritis o artralgia sin causa evidente. Las muestras de suero se recolectaron entre enero de 2017 y diciembre de 2019. Los anticuerpos antinucleares (AAN), los factores reumatoides (FR) y los anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados (CCP-Ab) fueron negativos para todos los pacientes. Se incluyeron sueros de 266 donantes de sangre sanos (HBD) como controles normales.

El equipo detectó aCL-IgG e IgM utilizando un kit de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) y aCL-IgA se evaluó mediante el kit ELISA (Orgentec Diagnostika, Mainz, Alemania). Se recubrieron micropocillos con cardiolipina altamente purificada con β2GPI. Anticuerpos específicos en la muestra del paciente unidos al antígeno. Lector de placas de microtitulación y los resultados se detectaron con un lector de placas de microtitulación IRE 96 (SFRI Medical Diagnostics, Saint Jean d'Illac, Francia). Los científicos evaluaron aβ2GPI-IgG e IgM mediante un kit ELISA (Orgentec Diagnostika) utilizando un β2GPI humano purificado. aβ2GPI-IgA se evaluaron mediante el kit ELISA. FR IgG, IgM e IgA se evaluaron usando tres kits ELISA comerciales (Orgentec Diagnostika). Los CCP-Ab se midieron mediante un ELISA de segunda generación disponible y los AAN se detectaron mediante inmunofluorescencia indirecta en células HEp-2 (Euroimmun, Luebeck, Alemania).

Los investigadores informaron que de los 313 pacientes, 250 eran mujeres y 63 eran hombres. La edad media de los pacientes fue de 49 ± 14 años (17-87 años). Ciento once pacientes tienen artralgia y 202 tienen artritis. La frecuencia de aCL y/o aβ2GPI (24,9 %) fue significativamente mayor en pacientes que en HBD (10,9 %). La frecuencia de aβ2GPI fue del 23,6 % en los pacientes y del 9,4 % en el grupo control. La aβ2GPI-IgA fue significativamente más frecuente en los pacientes que en el grupo de control (20,4 % frente al 7,5 %). La aβ2GPI se observó con más frecuencia que la aCL en los pacientes (23,6 % frente al 6,4 %. El isotipo IgA de aβ2GPI fue el más frecuente en el 20,4 % de los pacientes mientras que IgG e IgM se detectaron en 5,4 % y 2,9 % respectivamente.

Los autores concluyeron que habían demostrado una frecuencia elevada de aβ2GPI-IgA en pacientes con artralgia o artritis inexplicable. Queda por demostrar el posible mecanismo patogénico de aβ2GPI y es necesario un estudio prospectivo para saber si aβ2GPI-IgA persistirá en el tiempo. El estudio fue publicado el 13 de diciembre de 2022 en el Journal of Clinical Laboratory Analysis .

Enlaces relacionados:
Hospital Farhat Hached
Orgentec Diagnostika
SFRI Medical Diagnostics
Euroimmun


Últimas Inmunología noticias