Evalúan interleucinas y vitamina D en mujeres con enfermedad de Graves
Actualizado el 25 Nov 2022
La enfermedad de Graves (EG), un trastorno autoinmune específico de la tiroides, es la principal causa de hipertiroidismo debido a una glándula tiroides agrandada e hiperactiva, asociada con manifestaciones extratiroideas, como orbitopatía y mixedema pretibial.
La autoinmunidad en la EG también se asocia con niveles sistémicos mal regulados de citoquinas, que se ha demostrado que influyen tanto en la fase de inducción como en la fase efectora de la respuesta inmune inflamatoria, y juegan un papel importante en la inmunopatogénesis de la EG.
Biocientíficos de la Universidad de Bagdad (Bagdad, Irak) incluyeron en un estudio a 90 mujeres con EG y 93 mujeres sanas. Los criterios de diagnóstico incluyeron examen de ultrasonografía (bocio difuso), pruebas de función tiroidea (niveles séricos altos de triyodotironina total [TT3] y tiroxina [T4] y niveles séricos bajos de hormona estimulante de la tiroides [TSH]), prueba positiva de anticuerpos del receptor de TSH (TRAb), y captación de yodo radiactivo y gammagrafía tiroidea (captación difusa).
Los niveles séricos de TT3, T4 y TSH se determinaron usando kits disponibles comercialmente (Tosoh Bioscience, Tokio, Japón). Se utilizó una prueba completamente automatizada (Elecsys Anti-TSHR, Roche Diagnostics, Mannheim, Alemania) para determinar TRAb. Los niveles séricos de IL-37, IL-38 y vitamina D (VitD, 1,25-dihidroxivitamina D) se midieron utilizando kits de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) (MyBioSource Inc., San Diego, CA, EUA).
Los investigadores informaron que los niveles de IL-37 fueron significativamente más altos en pacientes con EG que en los controles, mientras que los niveles de IL-38 y VitD se redujeron significativamente. Como indica el área bajo la curva (AUC), el análisis de la curva característica operativa del receptor demostró el potencial de IL-37, IL-38 y VitD como biomarcadores para distinguir a los pacientes con EG de los controles (AUC = 0,953, 0,959 y 0,793, respectivamente). El análisis de regresión logística multinomial mostró que los niveles alterados de IL-37, IL-38 y VitD probablemente estaban asociados con la patogénesis de la EG. La IL-37 se correlacionó negativamente con la IL-38 y la VitD, mientras que la IL-38 y la VitD se correlacionaron positivamente.
Los autores concluyeron que los niveles séricos de IL-37 estaban regulados al alza en mujeres con EG, mientras que los niveles de IL-38 y VitD mostraban niveles regulados a la baja. Los dos últimos se correlacionaron positivamente mientras que mostraron una correlación negativa con IL-37. El estudio propuso que los niveles séricos alterados de IL-37, IL-38 y VitD pueden estar asociados con la patogénesis de la EG. El estudio fue publicado el 17 de noviembre de 2022 en el Journal of Clinical Laboratory Analysis.
Enlaces relacionados:
Universidad de Bagdad
Tosoh Bioscience
Roche Diagnostics
MyBioSource Inc