Identifican niveles elevados de anticuerpos en pacientes con síndrome de fatiga crónica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Oct 2022

Los pacientes con encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) experimentan una fatiga persistente que puede afectar drásticamente su vida social y laboral. La EM/SFC afecta aproximadamente al 1 % de la población y se presenta como una enfermedad heterogénea, cuya etiología y patogenia siguen siendo esquivas.

Dado el conjunto diverso de síntomas que experimentan los pacientes con EM/SFC grave, más allá de una fatiga debilitante, incluidos problemas para dormir, dolores musculares/articulares, dolor de garganta y problemas digestivos como el síndrome del intestino irritable, el diagnóstico generalmente se logra mediante cuestionarios en lugar de marcadores moleculares.


Imagen: Microfotografía de la bacteria Bacteroides hipermegas después de ser cultivada en medio de tioglicolato, por un período de 48 horas. Los miembros del género Bacteroides son bacterias anaerobias, Gramnegativas, que se encuentran principalmente en el intestino, como flora normal (Fotografía cortesía del Dr. V. R. Dowell, Jr.)

Un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Weizmann (Rejovot, Israel), usó la secuenciación de inmunoprecipitación de fagos (PhIP-seq) para establecer las respuestas de anticuerpos de 40 pacientes con EM/SFC grave, así como de 40 controles sanos, contra una biblioteca de 244.000 epítopos bacterianos y virales. Las muestras de suero de los casos de EM/SFC grave y los controles sanos se obtuvieron del UKMEB. La biblioteca de antígenos abarca diversos antígenos bacterianos y virales que se originan a partir de bacterias patógenas, probióticas y comensales, incluidos antígenos seleccionados a partir de la secuenciación metagenómica.

El equipo informó que los pacientes con EM/SFC exhibieron niveles séricos elevados de inmunoglobulina A contra flagelinas de la bacteria Lachnospiraceae en comparación con los controles. En particular, se informó una representación exagerada similar de anticuerpos contra las flagelinas de Lachnospiraceae en la enfermedad de Crohn, una comorbilidad común en pacientes con EM/SFC grave. Los científicos también identificaron niveles más bajos de anticuerpos contra Bacteroidetes en pacientes con EM/SFC, en comparación con los controles. El equipo utilizó el aprendizaje automático para determinar cómo se podría usar la detección de anticuerpos contra Lachnospiraceae para diagnosticar EM/SFC y descubrió que la combinación de análisis de sangre convencionales para el trastorno, con datos del repertorio de anticuerpos, mejoró significativamente el diagnóstico.

Los autores concluyeron que, además de sus implicaciones diagnósticas, los hallazgos también pueden ayudar en el desarrollo de estrategias terapéuticas para la EM/SFC dirigidas contra las respuestas identificadas de anticuerpos. Dichos esfuerzos pueden incluir la vacunación preventiva con antígenos de superficie de Lachnospiraceae o Bacteroidetes para contrarrestar la reacción exagerada antiflagelina, así como terapias que reducen la unión antiflagelina. El estudio fue publicado el 23 de septiembre de 2022 en la revista Science Advances

Enlaces relacionados:
Instituto de Ciencias Weizmann


Últimas Inmunología noticias