Desarrollan análisis serológico de alta capacidad para enfermedad celíaca
Actualizado el 06 Sep 2022
La enfermedad celíaca es un trastorno inflamatorio crónico de la mucosa del intestino delgado que ocurre en individuos genéticamente predispuestos expuestos a las proteínas del gluten de la dieta de origen en el trigo (gliadina y glutenina), la cebada (hordeína) o el centeno (secalina).
Actualmente, en pacientes adultos, el diagnóstico de enfermedad celíaca generalmente se realiza mediante una combinación de pruebas serológicas y biopsia endoscópica. Un método común es la detección de anticuerpos IgA en suero contra transglutaminasa 2 (anti-TG2 IgA) y anticuerpos IgG contra péptidos de gliadina desamidados (anti-DGP IgG). El diagnóstico se confirma mediante el examen histológico de la mucosa del intestino delgado.
Bioquímicos médicos del Hospital Universitario de Oslo (Oslo, Noruega) y sus colegas internacionales, desarrollaron y validaron clínicamente un ensayo de alto rendimiento para anticuerpos IgA e IgG en suero contra la transglutaminasa-2 (TG2) y determinaron puntos de corte de ensayo apropiados para la detección de la enfermedad celíaca en la población a gran escala. Examinaron a 1.920 personas de la población general.
El protocolo de ensayo se automatizó en la plataforma de inmunoensayo automatizado AutoDELFIA 1235 (PerkinElmer Life Sciences, Oslo, Noruega). La IgA sérica total también se midió utilizando el kit Alinity Immunoglobulin A (Abbott Diagnostics, Oslo, Noruega), en el momento de la endoscopia para determinar si los individuos clasificados como respondedores IgG anti-TG2 tenían niveles más bajos de IgA total. en comparación con los respondedores IgA anti-TG2. A los pacientes con concentraciones séricas de anti-TG2 por encima de un límite preliminar (>0,3 mg*/L de anti-TG2 IgA o >0,5 mg*/L de anti-TG2 IgG) se les ofreció un examen endoscópico y una biopsia. Se dio un diagnóstico de enfermedad celíaca si se encontró atrofia de las vellosidades (grado 3 de Marsh).
Los investigadores informaron que el ensayo tenía un límite de cuantificación de 0,25 mg*/L (anti-TG2 IgA) y 0,60 mg*/L (anti-TG2 IgG) con una imprecisión (CV) <16 % y <18 % respectivamente. Un total de 66 personas estaban por encima del límite preliminar y en 56 se practicó una endoscopia. De estos, 26 fueron diagnosticados con enfermedad celíaca. El equipo informó que el 68 % de los pacientes con IgA anti-TG2 ≥ 0,7 mg*/L o IgG anti-TG2 ≥ 1,0 mg*/L tenían enfermedad celíaca comprobada mediante biopsia, y la utilización de estos puntos de corte más altos identificó el 96 % de los pacientes positivos mediante biopsia. En el momento de la endoscopia, todas las personas con IgA anti-TG2 > 2,0 mg*/L tenían enfermedad celíaca, y este punto de corte identificó al 88 % de los pacientes celíacos recién diagnosticados y el 8 % (2/26) de los pacientes recién diagnosticados tenían enfermedad celíaca principalmente anti-TG2 IgG.
Los autores concluyeron que su estudio describía un ensayo robusto, de alta capacidad y totalmente automatizado con un desempeño excelente adecuado para la detección de la enfermedad celíaca en la población general. El estudio se publicó el 9 de agosto de 2022 en la revista Practical Laboratory Medicine.
Enlaces relacionados:
Hospital Universitario de Oslo
PerkinElmer Life Sciences
Abbott Diagnostics