Asocian el Glipicano-3 con un mal resultado en el carcinoma de células de Merkel

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Aug 2022

El carcinoma de células de Merkel (CCM) es un cáncer de piel neuroendocrino poco frecuente y agresivo que se presenta principalmente en pacientes de edad avanzada, con una mayor incidencia en caso de inmunosupresión. El CCM está relacionado con el poliomavirus de células de Merkel (MCPyV) en el 80 % de los casos. Los inhibidores de puntos de control inmunitarios brindan un beneficio sostenido en aproximadamente el 50 % de los pacientes con CCM con enfermedad avanzada.

El Glipicano-3 (GPC3) es un antígeno tumoral oncofetal que es un objetivo atractivo para la terapia de células T receptoras de antígenos quiméricos debido a su expresión altamente restringida en tejido normal y alta prevalencia en varios tumores sólidos. Se sabe que el GPC3 se expresa en el CCM, pero no se ha informado su asociación con las características o el pronóstico del tumor.


Imagen: Expresión representativa de GPC3 por IHC: coloración inmunohistoquímica de (A) piel normal y (B) tumores CCM para la expresión de GPC3. Se muestran imágenes representativas con diferentes niveles de GPC3 (y puntuaciones H) (Fotografía cortesía del Hospital Universitario de Tours)

Científicos médicos del Hospital Universitario de Tours (Tours, Francia) en colaboración con SOTIO Biotech Inc. (Praga, República Checa), investigaron la expresión de CCM GPC3 mediante inmunohistoquímica (IHC) y su asociación con las características del tumor, el estado de MCPyV y la evolución del paciente.

Las láminas de microarrays de tejido (TMA) o los portaobjetos de montaje completo que contenían muestras tumorales de carcinoma hepatocelular (HCC), liposarcoma, cáncer de pulmón y pacientes con CCM se tiñeron mediante ensayos IHC de GPC3 utilizando GC33 o clones de anticuerpos 1G12 previamente validados. Las secciones de FFPE a 5 μm se tiñeron con el clon de anticuerpo primario monoclonal de ratón anti-GPC3 GC33 (Ventana Medical Systems, Inc. Tucson, AZ, EUA) en BenchMark ULTRA para detectar la expresión de membrana y citoplasmática. El estado de MCPyV se determinó en tumores de CCM mediante PCR cuantitativa en tiempo real. El estado de MCPyV se determinó en tumores CCM mediante PCR cuantitativa en tiempo real.

El equipo informó que el clon del anticuerpo GC33 se validó para la tinción IHC de GPC3 de muestras tumorales en comparación con un anticuerpo IHC GPC3 establecido. Un microarray de tejido de CCM se tiñó para GPC3 mediante IHC usando el anticuerpo GC33. Se evaluó la asociación de IHC GPC3+ con las características basales, el estado de MCPyV (qPCR) y el resultado (muerte por CCM/recurrencia).

El equipo informó que 42/62 muestras (67,7 %) eran GPC3+. La expresión de GPC3 se observó con mayor frecuencia en mujeres y tumores MCPyV negativos. Mediante análisis multivariado, la expresión de GPC3 se asoció con un aumento de muerte por enfermedad (CSS) (relación de probabilidad [HR] 4,05, IC 95 % 1,06–15,43), junto con edad avanzada (HR 4,85, IC 95 % 1,39–16,9) y sexo masculino (HR 4,64, IC 95 % 1,31-16,41).

Los autores concluyeron que GPC3 se expresó en casi el 70 % de los tumores de CCM y hasta en el 90 % de los casos negativos para MCPyV, y se asoció con un peor pronóstico en términos de riesgo de muerte por CCM. La alta prevalencia de GPC3 de superficie lo convierte en un objetivo putativo de fármacos. El estudio se publicó el 3 de agosto de 2022 en la revista Oncotarget.

Enlaces relacionados:
Hospital Universitario de Tours
SOTIO Biotech Inc.


Últimas Inmunología noticias