Autoanticuerpos maternos son biomarcadores para el autismo
Actualizado el 06 Jul 2022
El autismo es una condición del neurodesarrollo que afecta a 1 de cada 44 niños en los EUA. Tiene una amplia gama de características con diferentes intensidades y causas. Un tipo de autismo es el trastorno del espectro autista relacionado con autoanticuerpos maternos (MAR ASD, por sus siglas en inglés).
El MAR ASD se caracteriza por la presencia de proteínas inmunitarias maternas específicas conocidas como autoanticuerpos que reaccionan a ciertas proteínas encontradas en el cerebro fetal. Los autoanticuerpos maternos (IgG) atraviesan la placenta y acceden al cerebro en desarrollo. Una vez allí, pueden causar cambios en la forma en que se desarrolla el cerebro en la descendencia, lo que lleva a comportamientos relacionados con el autismo.
Inmunólogos clínicos de la Universidad de California, Davis (Davis, CA, EUA), recolectaron sangre materna a mitad del embarazo (15 a 20 semanas de gestación) en citrato dextrosa. Utilizaron plasma prenatal de madres de niños autistas con o sin discapacidad intelectual concurrente (ASD = 540), discapacidad intelectual sin autismo (ID = 184) y controles de la población general (GP = 420).
El plasma se separó, marcó y almacenó a -80°C. Antes de su uso, las muestras se descongelaron a temperatura ambiente (TA), se agitaron con vórtex y se centrifugaron a 13.000 RPM durante 10 minutos. La reactividad cruzada de los anticuerpos maternos contra los ocho antígenos se determinó mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) utilizando proteínas disponibles comercialmente y hechas a la medida (CRMP1, CRMP2, GDA, NSE, LDHA, LDHB, STIP1 e YBOX). La absorbancia se midió a 490-450 nm con un lector de absorbancia para microplacas iMark (Bio-Rad Laboratories, Hércules, CA, EUA).
Los científicos informaron que encontraron reactividad a al menos uno de los nueve patrones MAR ASD en el 10% del grupo autista. Esto se compara con el 4 % del grupo de discapacidad intelectual para algunos patrones y el 1 % del grupo de población general. Cuatro patrones estaban presentes solo en madres cuyos hijos fueron diagnosticados posteriormente con autismo, lo que hace que esos patrones de autoanticuerpos particulares sean altamente predictivos.
El estudio también encontró que una madre con reactividad a cualquiera de los nueve patrones MAR ASD, tiene alrededor de ocho veces más posibilidades de tener un hijo autista. Varios patrones MAR ASD estaban fuertemente asociados con el autismo con discapacidad intelectual. Otros estaban vinculados al autismo sin discapacidad intelectual. El patrón de proteína más fuertemente ligado al autismo fue (CRMP1+CRMP2). Aumentó la probabilidad de un diagnóstico de autismo en 16 veces y no se encontró en los grupos sin autismo.
Judy Van de Water, PhD, profesora de inmunología y neurodesarrollo y autora principal del estudio, dijo: “Anteriormente, identificamos nueve patrones relacionados con MAR ASD. En este estudio, queríamos verificar la exactitud de estos patrones en la predicción de MAR ASD. Para hacer eso, analizamos el plasma de madres embarazadas, recolectado por el estudio Marcadores Tempranos para el Autismo {Early Markers for Autism (EMA, por sus siglas en inglés)}. Esperamos que nuestro trabajo pueda ayudar a desarrollar servicios mejor adaptados según el tipo de autismo y las fortalezas y desafíos específicos del niño”.
Los autores concluyeron que una de las mayores fortalezas de su estudio actual fue que las muestras se recolectaron durante la mitad del embarazo, lo que demuestra el valor predictivo de la reactividad de IgG materna contra los patrones MAR ASD+ y los resultados del niño. El estudio fue publicado el 26 de mayo de 2022 en la revista Molecular Psychiatry.
Enlaces relacionados:
Universidad de California, Davis
Bio-Rad Laboratories