Falta de autoanticuerpos contra proteínas relacionadas en la colitis colágena
Actualizado el 30 Jun 2022
La colitis colágena (CC) es un trastorno inflamatorio de la mucosa del colon que afecta predominantemente a mujeres de edad avanzada y causa diarrea crónica no sanguinolenta con hallazgos endoscópicos normales o cercanos a la normalidad.
Los criterios histológicos para la CC son una capa de colágeno subepitelial engrosada (> 10 µm) en la matriz extracelular (MEC) de la mucosa, daño epitelial y presencia de un infiltrado inflamatorio en la lámina propia. La CC comparte muchas de las características que se encuentran en las enfermedades autoinmunes, pero no se han identificado autoanticuerpos. En la CC, es evidente un desequilibrio en la renovación del colágeno.
Los gastroenterólogos del Hospital Universitario de Skåne (Malmö, Suecia) incluyeron en un estudio a 66 mujeres con CC. La edad media en el momento de la inclusión fue de 60 años (rango 31-74 años) y la edad media en el momento del diagnóstico fue de 55 años (rango 28-69 años). El tamaño de los grupos de control difería, pero se seleccionaron de la misma cohorte que constaba de 100 mujeres sanas donantes de sangre. La edad media del grupo de control total fue de 41,7 años (rango 19-69).
Se realizaron ensayos de inmunoabsorción ligados a enzimas (ELISA) internos para el análisis de anticuerpos anti-IgM e IgG contra el colágeno tipo III (Col III y IV). Los análisis de anticuerpos contra la metaloproteinasa de matriz-9 (MMP-9 y Tenascina-C (TNC) se realizaron mediante ELISA internos y se preparó otro ELISA interno para el análisis de anticuerpos IgM e IgG contra los inhibidores tisulares de la metaloproteinasa (TIMP- 1). Los anticuerpos IgG anti- Saccharomyces cerevisiae (ASCA) se analizaron mediante un método de inmunoensayo enzimático fluorescente (FEIA) cuyo valor de referencia se establece en > 10 U/mL (Orgentec Diagnostika, Mainz, Alemania). Los anticuerpos contra la peroxidasa tiroides fueron analizados por un método inmunológico enzimático de quimioluminiscencia (Siemens Healthcare GmbH, Erlangen, Alemania).
Los investigadores informaron que no hubo diferencia en la prevalencia de estos autoanticuerpos asociados al colágeno entre las pacientes con CC y los controles. Dieciséis pacientes expresaron un tipo de autoanticuerpo, mientras que dos pacientes expresaron dos tipos diferentes. La duración media de la enfermedad fue significativamente menor en quienes expresaron autoanticuerpos asociados al colágeno (3,7 años; rango 1-14), en comparación con quienes no lo hicieron (6,4 años; rango 1-22). La presencia de autoanticuerpos contra TPO y ASCA aumentó ligeramente en comparación con los controles, pero no fue estadísticamente significativo. Los niveles elevados de IgE total estuvieron igualmente presentes en las pacientes con CC y en el grupo de control, y no hubo correlación entre la positividad de IgE total y la presencia de autoanticuerpos.
Los autores concluyeron que no se pudo encontrar una mayor presencia de los anticuerpos investigados en el presente estudio de CC. Tampoco se encontraron anticuerpos contra ASCA o TPO, ni niveles elevados de IgE. En consecuencia, no se encontró asociación entre la CC y estas proteínas, aunque esto puede no ser generalizable a otros compuestos en la capa de colágeno. El estudio fue publicado el 6 de junio de 2022 en la revista BMC Immunology.
Enlaces relacionados:
Hospital Universitario de Skåne
Orgentec Diagnostika
Siemens Healthcare GmbH