Determinan marcadores serológicos de AR en pacientes con aβ2GPI-IgA

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Jun 2022

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune crónica y sistémica. Se caracteriza por una inflamación sinovial que puede provocar daño articular irreversible y discapacidad cuando no se trata. Los biomarcadores de AR disponibles para uso clínico de rutina son los factores reumatoides (FR) y los péptidos citrulinados anticíclicos (CCP-Ab).

La beta 2 glicoproteína I (β2GPI) es una proteína plasmática y desempeña un papel clave en la hemostasia, la homeostasis y la inmunidad. Los anticuerpos contra β2GPI (aβ2GPI) se han asociado con la patogenicidad del síndrome antifosfolípido (APS). Se han informado vínculos comunes entre AR y APS. La glicosilación está implicada en la síntesis de formas altamente patógenas de anticuerpos frente a proteínas citrulinadas. Además, la desregulación de la glicosilación también podría generar anticuerpos de APS.


Imagen: El estándar de oro para la determinación de anticuerpos antinucleares (ANA) es la prueba de inmunofluorescencia indirecta (IIFT) con células epiteliales humanas (HEp-2), que es conocida por su alta sensibilidad y especificidad (Fotografía cortesía de Euroimmun)

Inmunólogos del Hospital Universitario Farhat-Hached (Sousse, Túnez) realizaron un estudio retrospectivo que incluyó sueros de 67 pacientes con anticuerpos anti-β2 glicoproteína I (aβ2GPI) de isotipo IgA. Noventa donantes de sangre sanos (DSS) se utilizaron como grupo de control. Las muestras de suero se evaluaron para aCL-IgG, IgA e IgM utilizando un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas comercial (ELISA; Orgentec Diagnostika, Mainz, Alemania). Los resultados se expresaron como unidades arbitrarias con un límite de positividad de 10 U/mL para IgA e IgG y 7 U/mL para IgM.

La determinación de aβ2GPI IgG, IgA e IgM se realizó con un ELISA comercial Orgentec Diagnostika, utilizando un β2GPI humano purificado. Los resultados se expresaron como unidades arbitrarias con un límite de positividad de 8 U/mL. El cribado de anticuerpos antinucleares se realizó mediante la técnica de inmunofluorescencia indirecta utilizando epitelial humano tipo 2 (HEp-2) como sustrato (Euroimmun, Hamburgo, Alemania). Se consideró como resultado positivo la detección de ANA a una dilución superior o igual a 1:80.

Los científicos informaron que 17 pacientes y ocho DSS tenían CCP-Ab y/o FR (25,4 % frente a 8,9 %, razón de probabilidad = 3,5). La frecuencia de CCP-Ab fue significativamente mayor en pacientes que en sujetos sanos (14,9 % frente a 3,3 %). El isotipo IgA de FR fue significativamente mayor en los pacientes que en los controles (7,5 % frente a 0 %). En pacientes masculinos, CCP-Ab y/o FR fueron más frecuentes que en sujetos masculinos sanos (37,5 % versus 11,8 %). En pacientes, no se encontró correlación entre los niveles de aβ2GPI-IgA y CCP-Ab. No hubo correlación entre el nivel de aβ2GPI-IgA y el nivel de los isotipos de FR (IgG, IgA e IgM).

Los autores concluyeron que existe una alta frecuencia de autoanticuerpos de AR en pacientes con aβ2GPI-IgA, lo que sugiere que estos pacientes podrían tener un mayor riesgo de desarrollar AR. El seguimiento de las características clínicas y los marcadores serológicos de estos pacientes a lo largo de los años podría confirmar este dato. El estudio fue publicado el 6 de junio de 2022 en el Journal of Clinical Laboratory Analysis .

Enlaces relacionados:
Hospital Universitario Farhat-Hached
Orgentec Diagnostika
Euroimmun


Últimas Inmunología noticias