Combinación de PDR determina el estado inmunológico del dengue
Actualizado el 24 May 2022
El dengue es una enfermedad infecciosa emergente por arbovirus (DENV, por su sigla en inglés), transmitida por medio de la picadura de un mosquito Aedes que afecta gran parte del mundo tropical y subtropical urbanizado. Los diagnósticos actuales de dengue se preocupan principalmente en capturar infecciones activas, por lo que no existe tal método para determinar infecciones primarias o posprimarias por DENV, en el punto de atención.
Mediante el análisis de cambios en los anticuerpos DENV IgM e IgG, un aumento en los títulos de IgM acoplados con proporciones altas y bajas de IgM: IgG de convalecientes indican infecciones activas primarias y secundarias, respectivamente. Los científicos investigaron cómo se puede utilizar la combinación de pruebas diagnósticas rápidas (PDR) diferentes para determinar de manera precisa el estado inmunológico del DENV primario y posprimario de los pacientes que informan durante el diagnóstico.
Un equipo de científicos especializados en medicina tropical y dirigidos por los de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Londres, Reino Unido), recolectó suero de pacientes sospechosos de dengue agudo de las encuestas transversales en Indonesia (N: 200) y Vietnam (N: 1.217) y fueron analizados usando ensayos de laboratorio de dengue y PDR. El equipo usó un modelo de regresión logística, y determinó la probabilidad de ser positivos para DENV NS1, PDR IgM e IgG de acuerdo con las métricas correspondientes de laboratorio de viremia, ELISA IgM e IgG.
Las muestras fueron analizadas para la presencia de viremia DENV1-4 usando la prueba de reacción en cadena de polimerasa en tiempo real (RT-PCR), cuádruple de la CDC. La presencia de anticuerpos IgM e IgG de DENV fue determinada usando análisis ELISA de captura Panbio (Abbott, East Princeton, NJ, EUA). Los ensayos detectan anticuerpos IgM/G específicos para todos los serotipos y proporcionan resultados de títulos calibrados en placa denominados “unidades panbio”. Otras PDR usadas en el estudio fueron DENV NS1 RDT (Bio-Rad, Hércules, CA, EUA). Entre las muestras de Indonesia, las muestras de suero de los pacientes fueron analizadas para DENV NS1 usando ELISA de captura NS1 de Abbott y PDR NS1 (SD Biosensor, Yeongtong-gu, República de Corea).
Los investigadores reportaron que combinando NS1, PDR IgM e IgG, capturaron 94,6 % (52/55) y 95,4 % (104/109) casos de DENV primarios y posprimarios confirmados por laboratorio, respectivamente, durante los primeros 5 días de fiebre. La prueba de laboratorio pronosticada, y los resultados reales de PDR, tuvieron una gran concordancia (79,5 % (159/200)). Entre los pacientes de las Filipinas, combinaciones diferentes de los resultados estimados de la PDR fueron indicativos del estado inmunológico posprimario y primario. En general, los resultados positivos de PDR IgG fueron confirmatorios de infecciones posprimarias. Por el contrario, los resultados negativos de la PDR IgG fueron sugestivos de infecciones primarias y posprimarias en los días 1-2 de fiebre, pero confirmaron infecciones primarias en los días 3-5 de fiebre.
Los autores concluyeron que habían descrito métodos para determinar el estado inmunológico primario y posprimario de pacientes de dengue en el punto de atención, utilizando una combinación de pruebas diagnósticas rápidas, fáciles de usar. Usando las tres PDR, NS1, IgM e IgG, demostraron cómo en ciertas etapas de la infección los cuidadores de la salud y las operaciones de vigilancia podían determinar con confianza los tipos de infección de dengue. El estudio fue publicado el 4 de mayo de 2022 en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases.
Enlaces relacionados:
Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres
Abbott
Bio-Rad
SD Biosensor