Asocian los niveles bajos de IL-39 con la enfermedad tiroidea autoinmune
Actualizado el 07 Mar 2022
La interleuquina (IL)-39 es un miembro nuevo de la familia de citoquinas IL-12, pero su papel en las enfermedades tiroideas autoinmunes (ETAI) no está claro. El objetivo del presente estudio fue determinar los niveles séricos de IL-39 en pacientes con tiroiditis de Hashimoto (TH) y enfermedad de Graves (EG).
La enfermedad tiroidea autoinmune (ETAI) es una familia de trastornos autoinmunes clásicos que consiste principalmente en la tiroiditis de Hashimoto (TH) y la enfermedad de Graves (EG). La prevalencia mundial de TH se estima en un 2 %. Un signo importante de TH es la pérdida de tolerancia a los antígenos tiroideos.
Las citoquinas desempeñan un papel crucial en las etapas de inducción y acción de las respuestas inmunitarias e inflamatorias. Los desequilibrios entre las citoquinas preinflamatorias y antiinflamatorias pueden desempeñar un papel importante en la aparición y el desarrollo de ETAI. La familia de la interleuquina-12 (IL-12), desempeña un papel clave en las respuestas inmunitarias a través de sus características funcionales, estructurales e inmunológicas únicas.
Los científicos clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ningbo (Ningbo, China), reclutaron a 98 pacientes con ETAI en el Hospital Afiliado Lihuili de la Universidad de Ningbo (Ningbo, China), incluidos 48 con TH y 50 con EG. Además, se inscribieron 45 controles sanos (CS) sin enfermedad tiroidea u otros antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes.
El nivel de IL-39 en suero se detectó mediante un kit de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) (Shanghái Jianglai Biotechnology Co., Ltd, Shanghái, China). Todas las mediciones se realizaron por duplicado. El método de sándwich de antígeno de proteína A estafilocócica se utilizó para cuantificar los autoanticuerpos (TRAb) del receptor de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) (TSH-R) (TRAb) en plasma humano.
Se utilizó un inmunoensayo de dos pasos (Chemiflex, Abbott I-2000 Analizador de Inmunoanálisis por Quimioluminiscencia Automático; Abbott, Abbott Park, IL, EUA), para cuantificar la triyodotironina libre (FT3), la tiroxina libre (FT4), la hormona estimulante de la tiroides (TSH), los anticuerpos antitiroglobulina (TGAb) y los anticuerpo antiperoxidasa tiroideos (TPOAb) en plasma humano. La proteína C reactiva (PCR) y la IL-39, así como las correlaciones del recuento de glóbulos blancos (GB) en pacientes con ETAI se analizaron entre los niveles séricos de IL-39 y estos parámetros.
Los investigadores informaron que los niveles de IL-39 en pacientes con TH fueron ligeramente más bajos que los de los CS, mientras que los niveles de IL-39 en pacientes con EG fueron significativamente más bajos que los de los CS. Entre los pacientes con TH, los niveles séricos de IL-39 tuvieron una correlación positiva con el recuento de glóbulos blancos (GB) y el nivel de triyodotironina libre. Entre los pacientes con EG, los niveles de IL-39 en suero se correlacionaron positivamente con el recuento de leucocitos y los niveles de PCR. No hubo diferencia significativa en los niveles de IL-39 entre los pacientes con TH y EG. Además, el nivel de IL-39 en suero no tuvo diferencias significativas con el sexo de los pacientes con EG y de TH y no tuvo correlación con la edad de los pacientes con EG y TH.
Los autores concluyeron que habían encontrado niveles reducidos de IL-39 en suero en pacientes con ETAI. Los niveles séricos de IL-39 se correlacionaron positivamente con los índices inflamatorios y relacionados con la tiroides, lo que sugiere que la IL-39 puede servir como biomarcador para evaluar la gravedad de ETAI. Además, la IL-39 puede representar un nuevo objetivo terapéutico para la ETAI. El estudio fue publicado el 19 de febrero de 2022 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la Universidad de Ningbo
Hospital Afiliado Lihuili de la Universidad de Ningbo
Shanghái Jianglai Biotechnology Co., Ltd
Abbott