Inmunoanálisis detecta el cáncer pancreático en población de alto riesgo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Mar 2022

Un inmunoensayo fue capaz de detectar el cáncer de páncreas en individuos de alto riesgo y con alta sensibilidad y especificidad.

El cáncer de páncreas surge cuando las células del páncreas, un órgano glandular detrás del estómago, comienzan a multiplicarse sin control y forman una masa. Estas células cancerosas tienen la capacidad de invadir otras partes del cuerpo. Se conocen varios tipos de cáncer de páncreas.


Imagen: Diagrama esquemático del ensayo IMMray PanCan-d que se basa en la tecnología de microarrays IMMray, donde los anticuerpos de fragmentos de una sola cadena se imprimen sobre un portaobjetos en una cantidad medida como un microarray de diferentes biomarcadores de anticuerpos (Fotografía cortesía de Immunovia).

Los signos y síntomas de la forma más común de cáncer de páncreas pueden incluir piel amarilla, dolor abdominal o de espalda, pérdida de peso inexplicable, heces de color claro, orina oscura y pérdida de apetito. Por lo general, no se observan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad y los síntomas, que son lo suficientemente específicos como para sugerir cáncer de páncreas, generalmente no se desarrollan hasta que la enfermedad ha alcanzado una etapa avanzada.

Un equipo internacional de gastroenterólogos dirigido por el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (Pittsburgh, PA, EUA), examinó muestras de suero de 586 adultos: 167 con adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) (mediana de edad 70 años, 58 % hombres), 203 con riesgo alto de PDAC familiar de un ensayo clínico (mediana de 59 años, 36 % de hombres) y un grupo de control de 216 adultos sanos (mediana de 49 años, 51 % de hombres). Se recogieron muestras de sangre de pacientes con PDAC confirmado histológicamente para su procesamiento antes de la cirugía o el tratamiento adyuvante, y el personal de laboratorio desconocía la identidad de las muestras de suero. Las muestras se recolectaron en once sitios en los EUA y Europa, utilizando protocolos estándar con condiciones de almacenamiento de -80°C y se descongelaron para su análisis dentro de los dos años posteriores a la recolección.

Los científicos utilizaron el ensayo multiplex IMMray PanCan-d (Immunovia, Marlborough, MA, EUA), que diferenció 56 PDAC en estadios I y II frente a individuos de alto riesgo con una especificidad del 98 % y una sensibilidad del 85 % y diferenció los estadios I-IV del PDAC en una población de individuos de alto riesgo con una especificidad del 98 % y una sensibilidad del 87 %. Identificaron muestras con un valor de CA19-9 de 2,5 U/mL o menos como individuos probablemente nulos de Lewis (le/le). La exclusión de estas 55 muestras del análisis aumentó la sensibilidad de la prueba IMMray PanCan-d al 92 % para 157 pacientes con PDAC en estadios I-IV frente a 379 controles, manteniendo la especificidad en el 99 %; la sensibilidad de la prueba para las etapas I y II de PDAC aumentó del 85 % al 89 %. IMMray PanCan-d combina ocho biomarcadores séricos con el CA19-9 para generar una firma de nivel de riesgo. Los biomarcadores son una combinación de biomarcadores inmunorreguladores y tumorales.

Andrew Hendifar, MD, profesor asistente en el Centro Médico Cedars-Sinaí en Los Ángeles, quien no participó en el estudio, dijo: “La alta especificidad es prometedora y prueba de principio de que se podrían usar los ensayos de biomarcadores para ayudar en la toma de decisiones clínicas para la identificación temprana del cáncer de páncreas”.

Los autores concluyeron que sus resultados demuestran que el análisis de sangre, IMMray PanCan-d, puede detectar el PDAC con alta especificidad (99 %) y sensibilidad (92 %). La clave para mejorar la supervivencia es la detección temprana durante una etapa potencialmente curable. La expresión baja o negativa de CA19-9 en individuos que son genotípicamente nulos para el antígeno de Lewis (es decir, le/le con mutaciones en ambas copias del gen FUT3) limita aún más la confiabilidad de este biomarcador para la detección del PDAC”. El estudio se publicó el 14 de febrero de 2022 en la revista Clinical and Translational Gastroenterology

Enlaces relacionados:
Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh
Immunovia


Últimas Inmunología noticias