Elevación de la interleuquina-12/23p49 indica variabilidad disfuncional del ritmo cardíaco en pacientes con DT2
Actualizado el 10 Feb 2022
La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de morbilidad y mortalidad en la diabetes tipo 2 (T2D), y representa aproximadamente el 50 % de todas las muertes. Las funciones cardiovasculares, incluida la frecuencia cardíaca, la contractilidad cardíaca y la presión arterial, están reguladas por el equilibrio autónomo simpatovagal.
La inflamación es un componente patogénico subyacente en la DT2, junto con la hiperglucemia, la hiperlipidemia y la hipertensión, lo que se suma a la disfunción endotelial y la aterosclerosis acelerada. La inflamación sistémica se evalúa mediante los niveles séricos de citoquinas proinflamatorias como el factor de necrosis tumoral (TNF)‐α y la interleucina (IL) como la IL‐6.
Los científicos médicos del Hospital Universitario de Aalborg (Aalborg, Dinamarca) y sus colegas, analizaron muestras de suero de 100 participantes con diabetes tipo 2 que fueron reclutados consecutivamente entre marzo de 2018 y agosto de 2020. Los participantes elegibles tenían ≥ 18 años, eran descendientes del norte de Europa, con DT2 verificada durante más de 1 año (HbA1c ≥ 6,5 %).
Las concentraciones séricas de los marcadores angiogenéticos [factor de crecimiento de fibroblastos básico (bFGF), receptor de tirosina quinasa relacionado con fms (Flt)-1, proteína clase F de biosíntesis de fosfatidilinositol-glicano (PlGF), tirosina-proteína quinasa (Tie)-2, factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF)-C, VEGF-D], citoquinas (IL-5, IL-7, IL-12/IL-23p40, IL-15, IL-16, IL-17A, TNF-β, VEGF-A), quimioquinas [eotaxina, eotaxina-3, proteína inducida por interferón gamma (IP)-10, quimioquina derivada de macrófagos (MCP)-1, MCP-4, proteína quimioatrayente de monocitos (MDC), proteína inflamatoria de macrófagos (MIP)-1α, MIP-1β, timo y quimioquina regulada por activación (TARC)], citoquinas proinflamatorias [interferón (IFN)-γ, IL-2, IL-4, IL-6, IL-8, IL-10, TNF-α] y los marcadores de lesión vascular [PCR, ICAM-1, molécula de adhesión vascular soluble (VCAM)-1, amiloide sérico A (SAA)] fueron analizados mediante el panel de neuroinflamación V-PLEX (Meso Scale Diagnostics, Rockville, MD, EUA).
Los investigadores informaron que, de los 34 marcadores séricos examinados, midieron con éxito seis marcadores angiogenéticos (bFGF, Flt-1, PIGF, Tie-2, VEGF-C, VEGF-D), seis quimioquinas (Eotaxin, IP-10, MCP- 1, MDC, MIP-1β, TARC), cinco citoquinas (IL-7, IL-12/IL-23p40, IL-15, IL-16, VEGF-A), cinco marcadores proinflamatorios (IL-6, IL-8 , IL-10, IFN-γ, TNF-α) y cuatro marcadores de daño vascular (PCR, sICAM1, sVCAM1, SAA), en más del 94% de las muestras. Los niveles séricos elevados de IL-12/IL-23p40 y la molécula de adhesión intercelular (ICAM)-1 se asociaron con medidas de variabilidad de la frecuencia cardíaca disminuidas. Después de todos los ajustes, las asociaciones entre IL-12/23p40, SDANN y VLF persistieron. Además, los niveles séricos del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF)-C se asociaron con la respuesta a estar de pie.
Los autores concluyeron que habían encontrado unas asociaciones fuertes, aunque en poca cantidad, entre la función neurocardíaca y los marcadores séricos, especialmente IL-12/IL-23p40, lo que sugiere cambios sistémicos en la función proinflamatoria, endotelial y linfática, afectando la función cardiovascular general. El estudio se publicó el 6 de enero de 2022 en la revista Cardiovascular Diabetology.
Enlaces relacionados:
Aalborg University Hospital
Meso Scale Diagnostics