Progranulina en suero predice una actividad alta de la vasculitis asociada a ANCA

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Oct 2021
La vasculitis asociada (VAA) a anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA) es un grupo de enfermedades autoinmunes crónicas multisistémicas con una mortalidad y morbilidad sustanciales y recaídas frecuentes. Se sabe que la progranulina asume funciones tanto proinflamatorias como antiinflamatorias en la respuesta inmunitaria.

La complejidad de la condición de la enfermedad y las reacciones adversas relacionadas con el tratamiento, así como las infecciones, juegan un papel importante en los malos resultados. Desafortunadamente, los síntomas subjetivos y los indicadores objetivos no son completamente paralelos, y las manifestaciones entre la actividad de la enfermedad y las reacciones adversas relacionadas con el tratamiento suelen ser similares.

Imagen: Diagrama esquemático que muestra la “activación” de neutrófilos inducida por ANCA de anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos que provocan inflamación de la pared de los vasos sanguíneos (Fotografía cortesía del Hospital de Addenbrooke)

Los científicos médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei (Seúl, República de Corea), seleccionaron 58 pacientes con VAA con números de identificación hospitalarios consecutivos y fueron diagnosticados por primera vez con VAA en su hospital entre enero de 2019 y diciembre de 2020. Los datos sobre edad, sexo, subtipos de VAA, ANCA y afectación de órganos se recopilaron de los pacientes durante la visita para la recolección de muestras de sangre. Se recogieron los datos de laboratorio, recuentos de leucocitos y plaquetas, velocidad de sedimentación globular (VSG), proteína C reactiva (PCR), hemoglobina, glucosa, nitrógeno ureico en sangre, creatinina sérica, proteína total, albúmina sérica y complementos 3 y 4. La concentración sérica de progranulina se cuantificó mediante kits de ELISA (R&D Systems, Minneapolis, MN, EUA).

Los investigadores informaron que la edad media de los pacientes fue de 63,0 años y 19 eran hombres. La mediana de BVAS fue de 11,0 y la mediana del nivel de progranulina sérica fue de 49,0 ng/mL. La progranulina sérica se correlacionó significativamente con la puntuación de actividad de vasculitis de Birmingham (BVAS), la puntuación de cinco factores (FFS), la velocidad de sedimentación globular, el nivel de proteína C reactiva, SF-36 PCS, hemoglobina y albúmina sérica. La VAA grave se definió arbitrariamente como el tercil más alto de BVAS (BVAS ≥ 16). Cuando los límites de progranulina sérica se establecieron en 55,2 ng/mL y 43,01 ng/mL para la VAA grave, los pacientes de VAA con progranulina sérica ≥55,2 y 43,01 ng/mL tenían riesgos significativamente más altos de VAA grave que aquellos sin (riesgo relativo (RR) 4,167 y 4,524, respectivamente).

Los autores concluyeron que la progranulina podría desempeñar un papel antiinflamatorio en la patogénesis del VAA y que se podría usar la progranulina sérica como un marcador predictivo de una alta actividad de la VAA. El estudio fue publicado el 9 de octubre de 2021 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei
R&D Systems


Últimas Inmunología noticias