Usan una prueba de sangre para detectar precozmente la encefalitis después de la inmunoterapia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Sep 2021
La inmunoterapia es muy eficaz para muchos cánceres, pero el tratamiento también puede causar efectos secundarios autoinmunes. La encefalitis es uno de los efectos secundarios más graves y difíciles de diagnosticar de la inmunoterapia.

La inmunoterapia con inhibidores de puntos de control ha brindado oportunidades completamente nuevas para que los oncólogos traten a pacientes con diversas formas de cáncer. El tratamiento significa que la propia respuesta inmunitaria del paciente ataca las células cancerosas. Los fármacos activan la respuesta inmunitaria al bloquear las vías de señalización que normalmente actúan como inhibidores de las células T del paciente.

Imagen: El sistema de citometría de flujo BD FACSLyric (Fotografía cortesía de BD Diagnostics)

Los oncólogos del Hospital Universitario Sahlgrenska (Goteborg, Suecia) y sus colegas de reumatología y neuroquímica clínica, utilizaron un simple análisis de sangre para detectar la encefalitis desencadenada por el tratamiento en una etapa temprana. Los científicos tomaron muestras de sangre de un paciente con encefalitis con metástasis de melanoma en el cerebro, glándulas suprarrenales, pulmón, subcutis y ganglios linfáticos que iniciaron un tratamiento de bloqueo del punto de control inmunológico doble y también analizaron las características de las células T en nueve pacientes tratados con inhibidores del punto de control con o 12 sin otros eventos adversos graves relacionados con el sistema inmunológico (irEA).

Las células mononucleares de sangre periférica (PBMC) se separaron de la sangre entera heparinizada, se colorearon con anticuerpos conjugados con fluorocromo y se analizaron en un citómetro de flujo FACSLyric (Beckman Coulter, Brea, CA, EUA). Los subconjuntos de células T CD4 y CD8 se definieron mediante la activación de la puerta con el software FlowJo. Las concentraciones de S-100B en líquido cefalorraquídeo (LCR) y suero se midieron mediante inmunoensayo en la plataforma cobas Elecsys (Roche Diagnostics, Rotkreuz, Suiza). Las concentraciones en LCR de polipéptido liviano del neurofilamento (NFL) y de la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) se midieron con ensayos internos inmunoabsorbentes ligados a enzimas.

La concentración de tau en el LCR se midió con un inmunoensayo Lumipulse (Fujirebio Diagnostics Inc., Tokio, Japón2). Las concentraciones plasmáticas de NFL, GFAP y tau se midieron con tecnología de matriz de molécula única ultrasensible y kits disponibles comercialmente. Se midieron las concentraciones séricas y en LCR de albúmina e IgG, mediante nefelometría, en la plataforma cobas Elecsys. Las bandas oligoclonales de IgG en suero y LCR se visualizaron mediante enfoque isoeléctrico en un gel de poliacrilamida y coloración con plata.

Los investigadores informaron que el polipéptido liviano del neurofilamento (NFL), marcador de daño axonal y la proteína ácida fibrilar glial del marcador de daño astrocítico (GFAP) tenían concentraciones muy altas en sangre y LCR y se normalizaban gradualmente después de la inmunosupresión y los cuidados intensivos. Los niveles de S-100B en sangre aumentaron incluso antes de que el paciente con encefalitis presentara síntomas. El receptor coestimulador de células T inducible por receptor coestimulador (ICOS) se expresó en una alta proporción de células T CD4+ y CD8+ cuando los síntomas de encefalomielitis alcanzaron su punto máximo y luego disminuyeron gradualmente en paralelo con la mejoría clínica.

Max Levin, MD, PhD, profesor asociado y oncólogo jefe y coautor del estudio dijo: “En Gotemburgo, ahora usamos S-100B y NFL para monitorear el riesgo de encefalitis y esperamos poder incluir pronto GFAP y Tau. Los marcadores nos han ayudado a diagnosticar tres casos más de encefalitis desencadenada por tratamientos”.

Los autores concluyeron que sus resultados sugieren un papel potencial de ICOS en las células T, CD4+ y CD8+, en la mediación de la encefalomielitis y otras irEA graves. Además, los marcadores de daño cerebral en la sangre podrían facilitar el diagnóstico temprano de encefalitis. El estudio se publicó originalmente en línea el 2 de julio de 2021 en la revista Journal for ImmunoTherapy of Cancer.

Enlace relacionado:
Hospital Universitario Sahlgrenska
Roche Diagnostics
Fujirebio Diagnostics


Últimas Inmunología noticias