Evalúan la expresión de CD27 en las células T para la tuberculosis negativa al frotis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Aug 2021
Mycobacterium tuberculosis (MTB) y su enfermedad relacionada, la tuberculosis (TB) son enfermedades infecciosas con un enfoque mundial. Aunque tanto las vacunas como los medicamentos antituberculosos están disponibles, existe un enfoque global en el diagnóstico de enfermedades en poblaciones infecciosas de tuberculosis latente y con frotis negativo (TB-SN y LTBI).

En gran medida, la respuesta inmune mediada por células está involucrada y regula la MTB, y se cree que las células T CD4 desempeñan un papel importante en el control de la infección por MTB. CD27, un miembro de la superfamilia de receptores de TNF, se expresa inextricablemente en la superficie de las células T CD4+ específicas de patógenos maduros.

Imagen: El sistema de citómetro de flujo Cytomics FC500 (Fotografía cortesía de Beckman Coulter Life Sciences)

Los biólogos patógenos de la Universidad de Nantong (Nantong, China) y sus colegas, incluyeron en un estudio a 56 pacientes con TB-SN, todos tenían detección negativa de esputo al menos tres veces y resultados de cultivo de esputo negativos; un grupo de control humano (HC) que incluyó a 34 participantes sin exposición a MTB y sin características clínicas de TB con prueba cutánea de tuberculosis (PPD) negativa y 46 médicos y enfermeras que trabajaron en estrecha colaboración con pacientes con TB durante al menos 1 año (grupo TB-C).

A los 56 pacientes con tuberculosis con frotis negativo, incluidos en el estudio, se les extrajo sangre periférica y se extrajo esputo al menos tres veces para la coloración ácido-alcohol resistente de Ziehl-Neelsen. El cultivo de esputo fue realizado mediante el método BACTEC MGIT 960 (Becton Dickinson, Sparks, MD, EUA), los aislamientos de cultivo líquido usando el sistema de prueba GenoTypeH (Hain Lifescience, Nehren, Alemania) y el medio de cultivo mejorado de LJ. Los resultados de T-SPOT (ensayo de manchas de linfocitos T infecciosos de tuberculosis, Oxford Immunotec, Abingdon, Reino Unido) se obtuvieron del laboratorio clínico. Para la detección de los marcadores de superficie de células sanguíneas completas, células T “CD27−CD4+”, las células se recolectaron, lavaron y analizaron mediante un sistema de análisis de citometría de flujo, Beckman Coulter FC500 (Indianápolis, IN, EUA).

Los científicos observaron que los porcentajes de células “CD27−IFN-γ+CD4+” aumentaron significativamente en el grupo SN-TB en comparación con los grupos HC y TB-C (AUC fue 0,88, sensibilidad 82,14% y especificidad 80,0% ). El porcentaje de células “CD27−IFN-γ+CD4+” se correlacionó negativamente con el recuento de glóbulos blancos (WBC) y se correlacionó positivamente con la inmunoglobulina E (IgE). Además, las células “CD27−IFN-γ+CD4+” disminuyeron significativamente, especialmente en el grupo de> 50 años, después del tratamiento clínico.

Los autores concluyeron que habían demostrado el aumento de la expresión de células “CD27−IFN-γ+CD4+” en los pacientes con tuberculosis con frotis negativo y evaluaron sus cambios después de la terapia antituberculosa normal. Estos datos sugirieron que se podrían usar las células T “CD27−IFN-γ+CD4+” para ayudar al diagnóstico de TB y evaluar con mayor exactitud el resultado del tratamiento de la TB con frotis negativo. El estudio fue publicado el 27 de junio de 2021 en la revista BMC Immunology.

Enlace relacionado:
Universidad de Nantong
Becton Dickinson
Hain Lifescience
Beckman Coulter


Últimas Inmunología noticias