Diabetes gestacional puede predecir el riesgo de diabetes autoinmune
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Jun 2021
La diabetes gestacional es un nivel alto de azúcar en sangre (glucosa) que se desarrolla durante el embarazo y generalmente desaparece después del parto. Puede ocurrir en cualquier etapa del embarazo, pero es más común en el segundo o tercer trimestre.Actualizado el 16 Jun 2021
La diabetes autoinmune, comúnmente conocida como diabetes mellitus tipo 1 (un sinónimo más antiguo es diabetes mellitus insulinodependiente), es una enfermedad crónica inmunomediada caracterizada por deficiencia de insulina debido a la destrucción de células beta de los islotes pancreáticos con niveles crecientes de glucosa en sangre.
Los científicos médicos del Hospital de la Universidad de Helsinki (Helsinki, Finlandia), en un estudio de cohorte prospectivo, analizaron datos de 391 mujeres con diabetes gestacional y 391 controles de edad, paridad y fecha de parto correspondientes, que dieron a luz desde 1984 hasta 1994 y les realizaron pruebas de autoanticuerpos durante el primer trimestre del embarazo. El equipo evaluó los niveles de cuatro autoanticuerpos asociados con la diabetes tipo 1: autoanticuerpos contra células de los islotes (ICA), autoanticuerpos de descarboxilasa de ácido glutámico (GADA), autoanticuerpos de insulina (IAA) y autoanticuerpos de antígeno 2 asociados a insulinoma (IA-2A). Las mujeres completaron un cuestionario de seguimiento para evaluar el diagnóstico posterior de diabetes tipo 1 o tipo 2 en 2012-2013. El tiempo medio de seguimiento fue de 23 años.
Los científicos observaron positividad de un solo autoanticuerpo en 41 (12%) de la cohorte de diabetes gestacional y en ocho (2,3%) de la cohorte de control. En la cohorte de diabetes gestacional, nueve (2,6%) dieron positivo a dos autoanticuerpos y ocho (2,3%) dieron positivo a tres autoanticuerpos, mientras que solo a una mujer en la cohorte de control le detectaron dos autoanticuerpos. La positividad de autoanticuerpos contra las células de los islotes (ICA) se encontró en el 12,5% de los casos, seguida de GADA (6%), IA-2A (4,9%) e IAA (1,2%). En la cohorte de control, se encontró positividad para GADA en el 1,4% de los casos, seguida de IA-2A (0,8%), IAA (0,6%) e ICA (0,3%). Todas las mujeres con tres autoanticuerpos positivos desarrollaron diabetes tipo 1 dentro de los siete años posteriores al embarazo con diabetes gestacional. El desarrollo de diabetes tipo 2 y diabetes gestacional se produjo independientemente de la positividad de los autoanticuerpos.
Kaisu Luiro-Helve, MD, PhD, consultor en obstetricia y ginecología y endocrinología reproductiva y autor principal del estudio, dijo: “Si usted no es la candidata típica para la diabetes gestacional, pero la tiene, puede justificar más exámenes de detección. La diabetes tipo 1 no es solo una enfermedad de los jóvenes. El tipo 1 generalmente ocurre dentro de los 10 años posteriores a la diabetes gestacional, y ese es el momento en el que debemos permanecer alerta y tal vez realizar otra prueba oral de tolerancia a la glucosa. Las mujeres después del parto no deben ser olvidadas”. El estudio fue presentado en la reunión virtual del Congreso Europeo de Endocrinología, celebrada del 22 al 26 de mayo de 2021.
Enlace relacionado:
Hospital de la Universidad de Helsinki