Determinan el estado inmunológico de la toxoplasmosis mediante un ensayo de inmunocromatografía
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Apr 2021
La toxoplasmosis es una enfermedad producida por la infección del parásito Toxoplasma gondii, uno de los parásitos más comunes en el mundo. La infección ocurre generalmente al comer carne contaminada mal cocida, la exposición a las heces de gato infectado o la transmisión madre-a-hijo durante el embarazo. Actualizado el 13 Apr 2021
El estudio de la toxoplasmosis obstétrica incluye la tamización serológica sistemática para los anticuerpos IgG e IgM específicos de Toxoplasma lo que generalmente se realiza mediante técnicas de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA). Las pruebas de tamización usadas rutinariamente no son suficientes y requieren técnicas adicionales para determinar el estado inmunológico para el Toxoplasma.
Parasitólogos médicos del Instituto Pasteur de Túnez (Túnez, Túnez) seleccionaron 39 sueros recolectados durante el periodo 2015 a 2018 en el contexto de la tamización serológica de rutina para Toxoplasma en mujeres embarazadas. Los sueros fueron seleccionados de acuerdo con sus títulos de anticuerpos IgM e IgG antiToxoplasma con el “Platelia Toxo IgG, IgM” (Bio-Rad, Marnes-la-Coquette, Francia).
En todos los sueros se realizó el Western blot Toxo II IgG (LDBIO DIAGNOSTICS, Lyon, Francia) para determinar de manera precisa su estado inmune exacto para el Toxoplasma. El método LDBIO Toxoplasma ICT IgG‐IgM es una prueba rápida, simple, cualitativa basada en tecnología de inmunocromatografía (ICT, flujo lateral). Una prueba positiva revela la presencia de anticuerpos anti‐Toxoplasma, pero no diferencia entre las clases IgG e IgM.
Los científicos reportaron que, en la ausencia de IgM y presencia de títulos indeterminados de IgG en la ELISA, los resultados de la Toxoplasma ICT IgG‐IgM y el WB Toxo II tuvieron un 94, 7% de concordancia. Todas las muestras positivas en el WB también fueron positivas en la ICT. La sensibilidad en la detección de títulos bajos de IgG en ausencia de IgM o de IgM antiToxoplasma específica fue del 100%. Solo un suero con título de IgG indeterminado por ELISA y negativo con la prueba Toxo II IgG dio positivo en la ICT. Sin embargo, este suero mostró una banda P30 en el análisis WB. Por otra parte, tres sueros positivos para IgM con ELISA y negativos para IgG con ELISA dieron positivos con la ICT y negativos con la WB Toxo II IgG, la prueba de referencia.
Los autores concluyeron que sus resultados confirman la alta sensibilidad de la prueba Toxoplasma ICT IgG‐IgM para la detección de IgG e IgM anti‐Toxoplasma específicas, y destacan la utilidad de esta prueba rápida como una prueba serológica de primera o segunda línea para Toxoplasma en mujeres embarazadas. El estudio fue publicado el 15 de marzo de 2021 en la revista “Journal of Clinical Laboratory Analysis”.
Enlace relacionado:
Instituto Pasteur de Túnez
LDBIO DIAGNOSTICS