Comparan los métodos de identificación de paraproteínas para las gammapatías monoclonales
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Mar 2021
La gammapatía monoclonal, también conocida como paraproteinemia, es la presencia de cantidades excesivas de proteínas de mieloma o de gammaglobulinas monoclonales en la sangre. Suele deberse a un trastorno inmunoproliferativo subyacente o a neoplasias hematológicas, especialmente el mieloma múltiple.Actualizado el 16 Mar 2021
En las gammapatías monoclonales, el análisis de laboratorio completo para el diagnóstico inicial y la recaída de la enfermedad incluye un hemograma completo y diferencial, un frotis de sangre periférica, un examen químico que incluye calcio y creatinina, electroforesis de proteínas séricas, inmunofijación sérica (IFE), cuantificación por inmunoturbidimetría o inmunonefelometría de las Ig en suero, análisis de orina de rutina, recolección de orina de 24 horas para electroforesis e inmunofijación, β2-microglobulina, lactato deshidrogenasa y medición de cadenas livianas libres en suero.
Los científicos del laboratorio médico de MDI Limbach Berlín GmbH (Berlín, Alemania), evaluaron las diferencias metódicas entre la inmunofijación sérica y la inmunosustracción sérica, así como la cuantificación de inmunoglobulinas séricas en diferentes plataformas químicas clínicas. Los científicos utilizaron 322 muestras de pacientes de rutina únicas y las utilizaron para comparar la inmunofijación sérica (IFE) en el equipo HYDRASIS 2 (Sebia, Lisses, Francia) con la inmunosustracción sérica (ISE) en el sistema CAPILLARYS 2 de Sebia, así como entre los resultados de cuantificación de inmunoglobulina A, G y M en el ARCHITECT c16000PLUS (Abbott Core Laboratory, Abbott Park, IL, EUA) y el módulo Cobas c 502 (Roche Diagnostics, Rotkreuz, Suiza). La mediana de edad de los pacientes fue de 75 años.
Los científicos informaron que la IFE detectó e identificó un total de 69 paraproteinemias, mientras que la ISE solo pudo detectar proteínas monoclonales en 51 muestras, una diferencia del 26%. La ISE no pudo detectar 6/7 muestras con paraproteinemias biclonales, así como 8/11 paraproteínas monoclonales que mostraban IgA y 4/10 paraproteínas monoclonales que mostraban IgM mediante la IFE. Para las paraproteínas monoclonales que involucran IgG, el número total de detecciones fue 39 en IFE y 38 en ISE. Las muestras con paraproteinemia se dividieron casi por igual entre sexos. La identificación de paraproteínas difirió notablemente entre inmunofijación e inmunosustracción. La cuantificación de las inmunoglobulinas séricas mostró valores más altos en el ARCHITECT c16000PLUS de Abbott en comparación con el módulo Cobas c 502 de Roche.
Los autores concluyeron que la identificación de paraproteínas mediante inmunosustracción sérica es un método de inferior calidad a la inmunofijación sérica, lo que puede tener implicaciones en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con gammapatía monoclonal. Si se utiliza la cuantificación inmunoturbidimétrica de inmunoglobulinas para el seguimiento, se debe utilizar la misma plataforma clínico-química de forma coherente. El estudio fue publicado el 26 de febrero de 2021 en la revista Archives of Pathology and Laboratory Medicine.
Enlace relacionado:
MDI Limbach Berlin GmbH
Sebia
Abbott Core Laboratory