Analizan la respuesta de células T en los pacientes con COVID-19
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Feb 2021
El espectro clínico de la infección por SARS-CoV-2 es muy variable y abarca desde una infección asintomática o subclínica hasta una enfermedad grave o mortal. Se necesita con urgencia la caracterización de la respuesta inmune al SARS-CoV-2 a fin de informar mejor las estrategias de tratamiento más eficaces, incluidos los antivirales y las vacunas diseñadas racionalmente.Actualizado el 23 Feb 2021
Se ha demostrado que las respuestas de los anticuerpos al SARS-CoV-2 son heterogéneas, por lo que el sexo masculino, la edad avanzada y el estado de hospitalización se asocian con títulos más altos de anticuerpos. Los anticuerpos neutralizantes bajos o incluso indetectables en algunos individuos con una rápida disminución de los anticuerpos circulantes contra el SARS-CoV-2 después de la resolución de los síntomas subraya la necesidad de evaluar el papel de la respuesta inmune celular.
Científicos médicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Bethesda, MD, EUA) y sus colegas de otros institutos, recolectaron muestras de sangre de 30 personas convalecientes por COVID-19. Las muestras se separaron en plasma y células mononucleares de sangre periférica (PBMC) dentro de las 12 horas posteriores a la extracción de sangre. Se almacenaron alícuotas de plasma y PBMC a -80°C hasta su posterior procesamiento.
Se seleccionó un subconjunto de individuos convalecientes para evaluar las células T CD8+ específicas del SARS-CoV-2 mediante citometría de masas altamente multiplexada. Para el trabajo de elaboración de perfiles, el equipo utilizó el ensayo TargetScape (ImmunoScape Pte Ltd, Singapur, Singapur), que utiliza citometría de masas para estudiar células T CD8+ específicas de antígeno. La plataforma TargetScape utiliza tetrámeros que contienen complejos mayores de histocompatibilidad (CMH) cargados con antígenos peptídicos de interés para perfilar las respuestas inmunitarias del paciente. Se utilizaron inmunoensayos sándwich multiplexados de alta sensibilidad que utilizan tecnología de detección de electroquimioluminiscencia MULTI-ARRAY (MesoScale Discovery, Gaithersburg, MD, EUA), para la evaluación cuantitativa de 35 citoquinas y quimioquinas humanas diferentes en muestras de plasma de donantes elegibles.
Los científicos informaron que se detectaron 132 respuestas de células T CD8+ específicas del SARS-CoV-2 en seis HLA diferentes, correspondientes a 52 reactividades de epítopo únicas. Se detectaron respuestas de linfocitos T CD8+ en casi todos los individuos convalecientes y se dirigieron contra varios epítopos diana estructurales y no estructurales de todo el proteoma del SARS-CoV-2. Se observó un fenotipo único para las células T específicas de SARS-CoV-2 que era distinto del de otras células T específicas de virus comunes detectadas en la misma muestra de sección transversal y caracterizadas por una cinética de diferenciación temprana. El modelado demostró una respuesta inmune coordinada y dinámica caracterizada por una disminución de la inflamación, un aumento en el título de anticuerpos neutralizantes y la diferenciación de una respuesta específica de células T CD8+.
Andrew D. Redd, PhD, profesor asistente y autor principal del estudio, dijo: “El método nos permitió investigar una gama mucho más amplia de epítopos de lo que sería posible con los métodos tradicionales de análisis de células T, como los ensayos de mancha inmunoabsorbente ligada a enzimas (ELISpot ) o la citometría de flujo. Otra ventaja fue la capacidad de etiquetar los mismos epítopos con dos códigos de barras diferentes, lo que mejora la especificidad del ensayo al permitir que los científicos requieran que se detecten ambos códigos de barras para definir un impacto de epítopo-células T”.
Los autores concluyeron que el descubrimiento de especificidades de células T del SARS-CoV-2 no descritas hasta ahora, su evaluación fenotípica imparcial y su correlación con la inflamación general amplían en gran medida el conocimiento actual sobre la inmunidad natural al SARS-CoV-2. El estudio fue publicado el 11 de enero de 2021 en la revista Journal of Clinical Investigation.
Enlace relacionado:
Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas
ImmunoScape Pte Ltd
MesoScale Discovery