Asocian la osteopontina con la cicatrización pulmonar progresiva en los pacientes con escleroderma
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Dec 2020
La esclerosis sistémica (SSc) es una enfermedad autoinmune caracterizada por una tríada patógena clara de daño microvascular, alteración de la regulación de la inmunidad innata y adaptativa y fibrosis en la piel y muchos órganos internos, como el corazón, los riñones y los pulmones.Actualizado el 30 Dec 2020
Aunque la mortalidad por afectación renal ha disminuido significativamente desde la adopción del bloqueo de la vía de la angiotensina, la proporción de muertes por enfermedad pulmonar intersticial sigue en aumento, lo que la convierte en la causa principal de muerte de los pacientes con SSc. Los biomarcadores que ayudan a identificar a los pacientes con mayor riesgo de enfermedad progresiva se consideran vitales para el desarrollo clínico exitoso de nuevas modalidades de tratamiento.
Científicos de Genentech (Sur de San Francisco, CA, EUA) y sus colegas, demostraron que los complejos inmunes (CI) activan los monocitos humanos para promover la migración de fibroblastos pulmonares, en parte a través de la secreción de osteopontina (OPN), que es amplificada por monocitos autocrinos, actividad del factor estimulante de colonias (MCSF) y de la interleucina-6 (IL-6). Los niveles de osteopontina de todas las muestras de suero en pacientes de diferentes cohortes y en donantes sanos emparejados por edad/sexo se cuantificaron con el kit ELISA Quantikine para osteopontina humana (OPN) (R&D Systems, Inc, Minneapolis, MN, EUA). Una cohorte observacional SSc-ILD, incluyó 102 pacientes con SSc con tomografía computarizada de alta resolución (TCAR).
La secuenciación de ARN a granel y unicelular demostró que la expresión elevada de la OPN en el tejido pulmonar SSc se enriquece en los macrófagos, superponiéndose parcialmente con la expresión de CCL18. La OPN sérica está elevada en los pacientes con SSc con enfermedad pulmonar intersticial (EPI) y pronostica un deterioro futuro de la función pulmonar en las cohortes de SSc. Los niveles séricos de OPN disminuyen después del tratamiento monoclonal antirreceptor de IL-6, lo que confirma la conexión entre la IL-6 y la OPN en pacientes con SSc.
Thiru Ramalingam, MBBS, PhD, autor principal del estudio, dijo: “Cuando el macrófago es activado por complejos inmunes, descubrimos que secreta una gran cantidad de una proteína llamada osteopontina, previamente implicada en la fibrosis. Los altos niveles de esta proteína se confirmaron mediante la creación de un cultivo in vitro, es decir, fuera del cuerpo, para emular el complejo inmunológico inmovilizado en el tejido pulmonar de un paciente con SSc-EPI”.
Los autores concluyeron que sus datos sugieren un vínculo plausible entre los autoanticuerpos y la progresión de la fibrosis pulmonar, donde la OPN circulante sirve como un proxy sistémico para la actividad de los macrófagos profibróticos impulsados por los complejos inmunes, destacando su potencial como un biomarcador prometedor en la EPI por SSc. El estudio fue publicado el 17 de noviembre de 2020 en la revista Cell Reports Medicine.
Enlace relacionado:
Genentech
R&D Systems, Inc