Comparan los análisis de tiroglobulina sérica para el carcinoma diferenciado de tiroides

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Oct 2020
La medición de la tiroglobulina (Tg) sérica juega un papel clave en el tratamiento posterior a la tiroidectomía del carcinoma diferenciado de tiroides (CDT). En este contexto, la realización del ensayo de tiroglobulina de nueva generación tiene implicaciones clínicas en el seguimiento de los pacientes con este tipo de cáncer.

Después de la tiroidectomía total, se espera que los niveles séricos de Tg sean indetectables. Sobre esta base, los niveles de Tg circulante posoperatoria se utilizan como marcador tumoral para evaluar la resección quirúrgica completa y la recurrencia en el seguimiento del cáncer de tiroides bien diferenciado (CDT). La adición de la concentración de Tg de los lavados con aguja fina (ACAF‐Tg) del ganglio linfático sospechoso a la citología por aspiración con aguja fina (ACAF), mostró una mejor predicción de las metástasis en los ganglios linfáticos (LNM).

Imagen: El LIAISON XL es un analizador de quimioluminiscencia totalmente automatizado, que realiza el procesamiento completo de muestras, así como la medición y evaluación (Fotografía cortesía de Diasorin).

Los científicos médicos de la Universidad de Nápoles “Federico II” (Nápoles, Italia), seleccionaron un total de 91 muestras de suero residual entre septiembre de 2019 y diciembre de 2019. Estos pacientes comprendían 35 hombres y 56 mujeres, y su edad media fue de 48,2 ± 17,0 años. La Tg posquirúrgica sérica inferior a 1-2 ng/mL es un fuerte predictor de remisión, mientras que los niveles de Tg superiores a 10-30 ng/mL se asocian con enfermedad persistente o recurrente. Las muestras de estudio fueron de 21 pacientes con CDT patológicamente comprobado y muestras de control de 70 (16 pacientes con enfermedad tiroidea benigna y 54 individuos aparentemente sanos).

La Tg se determinó usando dos inmunoensayos de quimioluminiscencia (CLIA) diferentes. Específicamente, estos incluyeron el Liaison (Tg-L, Liaison XL, Diasorin, Saluggia, Italia) y el Beckman UniCeL DxI800 (Tg-A, Access, Beckman Coulter Inc, Brea, CA, EUA). Los anticuerpos antitiroglobulina (TgAbs) se determinaron en un sistema Siemens ADVIA Centaur (Siemens Healthcare Diagnostics Products Ltd., Llanberis, Reino Unido).

Los investigadores informaron que los resultados mostraron que la Tg‐L estaba muy correlacionada con la Tg‐A para ambos valores (entre 0,2 y 50 ng/mL) y superiores a 50 ng/mL. Para valores de Tg inferiores a 0,2 ng/mL, la tasa de concordancia global fue del 92%. Además, probaron siete fluidos de lavado por aspiración con aguja fina (ACAF), y mostraron una tasa de concordancia general en la discriminación de negativos y positivos del 100%. Finalmente, no encontraron interferencia de los autoanticuerpos de Tg (TgAbs) tanto para el kit Tg‐L como para el kit Tg‐A. Por el contrario, el factor reumatoide (FR) interfirió con el kit Tg‐A, pero no con el kit Tg‐L en un paciente sin carcinoma de tiroides recidivante.

Los autores concluyeron que los datos preliminares sobre una población de estudio pequeña sugieren una buena correlación entre el ensayo Liaison Tg II y el inmunoensayo Access de varios años de uso. Se necesitan más estudios en una población más grande para confirmar los hallazgos y evaluar el desempeño clínico de este nuevo inmunoensayo en el seguimiento de los pacientes con CDT. El estudio fue publicado el 20 de septiembre de 2020 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlace relacionado:
Universidad de Nápoles “Federico II”
Beckman Coulter Inc
Siemens Healthcare Diagnostics Products Ltd


Últimas Inmunología noticias