Identifican la respuesta inmune inicial después de la infección por el virus del dengue

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 May 2020
El virus del dengue (DENV) es un miembro del género Flavivirus clínicamente relevante junto con el virus Zika, el virus de la fiebre amarilla y otros. Con cuatro serotipos distintos, se cree que el DENV infecta a entre 280 y 550 millones de personas en todo el mundo cada año.

Mientras que la mayoría de las personas que sufren de dengue se recuperan sin mostrar síntomas graves o requerir una intervención médica extensa, aproximadamente 500.000 personas por año desarrollan una forma severa de dengue que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 20%. La exposición subclínica es un factor que complica significativamente, ya que las personas expuestas previamente a un serotipo de DENV tienen un mayor riesgo de síntomas graves que aquellas sin exposición previa.

Imagen: Los analizadores CTL-Immunospot vienen en una amplia gama de modelos, cada uno de ellos diseñado para hacer que el análisis de ensayos sea más rápido, más fácil y más exacto que nunca (Fotografía cortesía de Cellular Technology Limited).

Los científicos del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (Silver Springs, MD, EUA) y sus colegas, utilizaron la tecnología de secuenciación de ARN de células individuales para medir los productos de los plasmablastos de células B, las células productoras de anticuerpos que se encuentran en mayores números inmediatamente después de la exposición al DENV. También utilizaron una variedad de análisis para describir la capacidad de estos anticuerpos para neutralizar el DENV y caracterizar su estructura. La viabilidad celular fue evaluada mediante un analizador CTL-Immunospot S6 Ultimate V (Cellular Technology Limited, Cleveland, OH, EUA) y la clasificación celular se realizó en un citómetro de flujo BD FACSAria Fusion (BDbiosciences, Franklin Lakes, NJ, Estados Unidos).

El equipo descubrió que la IgA representaba una fracción significativa de anticuerpos expresados por los plasmablastos de células B que circulan después de la infección por DENV, más dramáticamente en individuos que experimentan su primera infección por DENV. Aunque estos datos se generaron a partir de un pequeño grupo de niños, este es el primer estudio que mide y caracteriza la producción completa de plasmablastos sin limitaciones a tipos específicos de anticuerpos. Estas ideas preparan el escenario para el trabajo futuro para caracterizar completamente la respuesta inmune del cuerpo al DENV, comprender los factores de riesgo para el dengue grave y, en última instancia, podrían ser fundamentales para el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico, así como una vacuna segura y eficaz contra el dengue.

Adam T. Waickman, PhD, autor principal del estudio, dijo: “El hecho de que hayamos observado una firma de IgA tan profunda en individuos que experimentan su primera infección por DENV puede mejorar nuestra capacidad para determinar rápidamente el historial de exposición al DENV de un paciente y el riesgo de desarrollar enfermedad severa”. El estudio fue publicado el 18 de abril de 2020 en la revista EBioMedicine.

Enlace relacionado:
Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed
Cellular Technology Limited


Últimas Inmunología noticias