Detectan IgM antivirus del dengue en la orina
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Feb 2020
Los virus del dengue (DENV) se transmiten a los humanos por mosquitos infectados y la enfermedad, conocida como dengue, ocurre en todo el trópico y el subtrópico. Las pruebas de diagnóstico del dengue se basan en una muestra de sangre tomada dentro de las dos semanas posteriores al inicio de la enfermedad.Actualizado el 19 Feb 2020
El dengue se presenta inicialmente como una enfermedad febril aguda (AFI) que puede ser difícil de diagnosticar clínicamente y diferenciar de otras AFI como la malaria, la leptospirosis, la gripe y el chikungunya; sin embargo, incluso si se sospecha y diagnostica temprano el dengue, el curso clínico y el resultado del paciente son impredecibles.
Los científicos de la Universidad de Puerto Rico (San Juan, Puerto Rico) y sus colegas, utilizaron muestras recolectadas de 1.538 participantes del estudio que fueron inscritos entre mayo de 2012 y marzo de 2013, de un estudio de AFI realizado en Ponce, Puerto Rico. Se incluyeron aquellos participantes del estudio que presentaron fiebre durante ≤7 días, se obtuvo un historial médico y se recolectaron muestras de suero y orina.
Las muestras de suero recolectadas ≤6 días después del inicio de la enfermedad (DPO) se analizaron mediante reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (rRT-PCR) para detectar el ácido nucleico DENV como se describió anteriormente. Las muestras de suero recolectadas ≥ 4 DPO se analizaron para detectar la presencia de IgM anti-DENV mediante DENV Detect IgM ELISA (InBios International, Inc., Seattle, WA, EUA). Se analizó la orina para detectar IgM anti-DENV y se calculó su sensibilidad y especificidad para la detección de casos de dengue positivos en el laboratorio. El equipo evaluó si la positividad de la prueba anti-DENV IgM temprana en la orina (≤5 días DPO) y tardía (6-14 DPO) en el curso clínico se asoció con la gravedad del dengue.
Los científicos informaron que la sensibilidad y especificidad de la prueba anti-DENV IgM en la orina fueron de 47,4% y 98,5%, respectivamente, en comparación con los resultados del ELISA anti-DENV IgM en suero, y 29,7% y 91,1% en comparación con los resultados de la rRT-PCR en el suero. No hubo correlación entre la positividad de la prueba anti-DENV IgM en la orina y el sexo del paciente o la enfermedad crónica preexistente. Al principio del curso clínico, una proporción significativamente mayor de aquellos que desarrollaron dengue con signos de advertencia tenían IgM anti-DENV en la orina en comparación con aquellos sin signos de advertencia (20,4% versus 4,3%). No hubo diferencia en la proporción con positividad de IgM anti-DENV en la orina entre los grupos de gravedad al final del curso clínico.
Los autores concluyeron que el uso de orina como muestra sustituta para el diagnóstico de dengue no era sensible en comparación con el suero; sin embargo, la presencia de IgM anti-DENV en la orina fue altamente específica. Pudieron identificar la presencia de IgM anti-DENV en muestras de orina de casos de dengue positivos en el laboratorio mediante un simple ensayo de diagnóstico. Este ensayo puede resultar útil como una herramienta de diagnóstico, así como una herramienta de pronóstico para diferenciar el dengue del dengue con signos de advertencia temprano en el curso de la enfermedad (DPO <5). El estudio fue publicado el 29 de enero de 2020 en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases.
Enlace relacionado:
Universidad de Puerto Rico
InBios International