Salmonella enterica provoca respuestas inmunes diferenciales
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Sep 2019
Las fiebres entéricas, causadas por los serotipos de Salmonella enterica Typhi (ST), Paratyphi A (PA) y Paratyphi B (PB), son enfermedades potencialmente mortales que presentan síntomas clínicos muy similares pero que tienen epidemiologías, distribuciones geográficas y susceptibilidad al tratamiento antimicrobiano distintos.Actualizado el 11 Sep 2019
En los humanos, el único reservorio de estas infecciones, la enfermedad se propaga por la ruta fecal-oral a través de alimentos y agua contaminados. ST, PA y PB se adhieren e invaden el epitelio íleon distal y posteriormente, se diseminan para causar fiebres entéricas. El epitelio intestinal y las células inmunes desempeñan un papel fundamental en la detección y dirección de las respuestas inmunes para mantener la homeostasis.
Los científicos de la facultad de medicina de la Universidad de Maryland (Baltimore, MD, EUA) y sus colegas utilizaron un modelo organotípico tridimensional de la mucosa intestinal humana y PA, PB y ST, y observaron diferencias significativas en los patrones de secreción de las citoquinas y quimioquinas proinflamatorias provocadas por estos serotipos. Se tomaron muestras de sangre de voluntarios sanos.
Se midieron los niveles de elastasa y mieloperoxidasa (MPO) en los sobrenadantes de cultivo usando kits comerciales NETosis y kits de ensayo de actividad de leucocitos polimorfonucleares (PMN), respectivamente (Cayman Chemical, Ann Arbor, MI, EUA). Para los ensayos de citometría de flujo, las células individuales se colorearon con un discriminador de células muertas, colorante de viabilidad fluorescente violeta y luego se tiñeron intracelularmente para IL-6, IL-8, CCL3 y TNF-α, y se fijaron con formaldehído al 1%. Los datos fueron analizados por citometría de flujo en un instrumento LSR-II (BD Biosciences, San José, CA, EUA). El aislamiento del ARN celular total se realizó y procesó.
El equipo informó que las citoquinas/quimioquinas probablemente se corregularon e influyeron sobre la función de las células epiteliales, como la producción de IL-8. También encontraron diferentes niveles de migración de leucocitos polimorfonucleares (PMN) entre diversas condiciones de infección que incluían o excluían linfocitos y macrófagos (Mϕ), lo que sugiere mecanismos de retroalimentación entre estas células. Los experimentos de bloqueo mostraron que las citoquinas IL-1β, IL-6, IL-8, TNF-α y CCL3 estaban involucradas en la regulación diferencial de los patrones de migración.
Los autores concluyeron que la diafonía entre los linfocitos, los Mϕ, los PMN y las células epiteliales, es dependiente de las citoquinas/quimioquinas y del serotipo bacteriano específico, y juega un papel fundamental en la orquestación de la eficiencia funcional de las células innatas y de las características migratorias de los leucocitos. El estudio fue publicado en la edición del 14 de agosto de 2019 en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland
Cayman Chemical
BD Biosciences