Un ELISA novedoso detecta la aspergilosis invasiva

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Sep 2019
Aspergillus spp. es un hongo ubicuo del saco, que se encuentra en el suelo o el compost o en las paredes húmedas. La inhalación de esporas puede provocar infecciones graves en personas con un sistema inmune debilitado.

En la aspergilosis invasiva (AI), el hongo se propaga desde los pulmones a otras partes del cuerpo, como el sistema nervioso, los ojos, el corazón, los riñones y la piel. Las infecciones que afectan el sistema nervioso son casi siempre fatales. Los pacientes con neutropenia, leucemia o granulomatosis séptica tienen un riesgo especial de AI.

Imagen: Aspergillus (Fotografía cortesía de Kateryna Kon / Fotolia.com).

La aspergilosis invasiva también es una complicación frecuente en el SIDA avanzado o después de las quimioterapias o los trasplantes de médula ósea u órganos. El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son cruciales para la supervivencia. Dado que los signos clínicos y radiológicos de la AI a menudo son inespecíficos, casi siempre se requieren pruebas de diagnóstico adicionales como la detección de antígenos y el cultivo para corroborar el diagnóstico.

Un ensayo con marca CE, Aspergillus Antigen ELISA (EUROIMMUN, Luebeck, Alemania), se basa en un anticuerpo monoclonal para la detección de la proteína galactomannano específica de Aspergillus, que se produce durante el crecimiento fúngico activo. El análisis se realiza en el suero de los pacientes o en el líquido de los lavados broncoalveolares (LBA). Los resultados se pueden evaluar cuantitativamente en pg/mL utilizando una curva de calibración de seis puntos o semicuantitativamente por medio de una relación de punto de corte. El procesamiento semiautomático está disponible, por ejemplo, utilizando el Analizador EUROIMMUN I.

En el estudio clínico más completo hasta la fecha, realizado por la Universidad de Múnich (Múnich, Alemania), basado en 120 sueros de 45 pacientes con IA comprobada y sueros de control, el EUROIMMUN El ELISA para el antígeno de Aspergillus arrojó una sensibilidad y especificidad comparables a otra prueba de antígeno de Aspergillus disponible comercialmente, el ensayo Platelia Aspergillus Ag (Bio-Rad, Hercules, CA, EUA). El ensayo EUROIMMUN identificó el 56% de los casos, mientras que la prueba Bio-Rad detectó el 47%. La especificidad ascendió al 97% para el ensayo EUROIMMUN y al 99% para el ensayo Bio-Rad. Para superar la sensibilidad relativamente baja de la detección del antígeno de Aspergillus, los autores recomiendan pruebas en serie de pacientes en riesgo. El estudio original se publicó el 25 de junio de 2019 en la revista Journal of Clinical Microbiology.

Enlace relacionado:
EUROIMMUN
Ludwig-Maximilians-Universität München
Bio-Rad


Últimas Inmunología noticias