Pruebas para la TB pueden no detectar la infección en el individuo expuesto
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Jul 2019
Mycobacterium tuberculosis es la principal causa de muerte infecciosa en todo el mundo. La exposición a M. tuberculosis da lugar a resultados clínicos heterogéneos que incluyen tuberculosis primaria progresiva (TB) e infección latente de tuberculosis (LTBI).Actualizado el 24 Jul 2019
La infección por M. tuberculosis se identifica mediante la prueba cutánea de tuberculina (TST) y el ensayo de liberación de interferón-γ (IFN-γ) (IGRA) y, un resultado positivo, puede provocar quimioprofilaxis para prevenir la progresión a tuberculosis. La TST mide una reacción de hipersensibilidad de tipo retardado al derivado proteico purificado de la bacteria (PPD) y el IFN-γ diferencia entre la vacunación con bacilo de Calmette-Guèrin (BCG) y las infecciones de TB.
Una colaboración internacional de expertos en enfermedades infecciosas dirigida por el Instituto Ragon (Cambridge, MA, EUA), reclutó a 79 ugandeses e identificó a los individuos índice con TB pulmonar por cultivo, para confirmar la TB pulmonar. Se inscribieron un total de 2.585 contactos familiares de estos casos índice y fueron seguidos de forma prospectiva hasta por dos años, con el objetivo de identificar el desarrollo de LTBI con base en la prueba TST en serie a 0, 3, 6, 12, 18 y 24 meses, o de TB activa con base en los signos clínicos y los síntomas de enfermedad y la evaluación de cultivos.
La evaluación del estudio sobre el estado de la infección por M. tuberculosis consistió en el procesamiento de tres ensayos QuantiFERON-TB Gold (QFT, Qiagen, Hilden, Alemania) con el primero al momento de la inscripción en el estudio de rastreo, los dos siguientes en los siguientes 2 años, y una prueba TST tras la última QFT. Se utilizó QuantiFERON-Gold-In-Tube (QFT-GIT) en el presente estudio. Se utilizó un ensayo de isotipo Luminex (Luminex Corporation, Austin, TX, EUA) para cuantificar los niveles relativos de los isotipos y subclases de anticuerpos específicos de antígeno.
El equipo encontró 198 individuos (8,2%) que vivían en estos hogares durante más de 10 años, pero que nunca dieron positiva una prueba TST o el análisis de liberación de interferón-gamma más moderno en sangre. Esto significaba que eran “resistentes” a la infección por M. tuberculosis o que las dos pruebas estándar no los podían detectar. Estos “resistentes” poseen IgM, respuestas de anticuerpos IgG de clase cambiada y respuestas de células T no IFN-γ a las proteínas específicas de M. tuberculosis, ESAT6 y CFP10, evidencia inmunológica de exposición a M. tuberculosis. En comparación con los sujetos con LTBI clásica, los “resistentes” muestran una mayor avidez por los anticuerpos y distintos perfiles de IgG Fc específicos para M. tuberculosis.
W. Henry Boom, MD, profesor de medicina y autor principal del estudio dijo: “La tuberculosis sigue siendo la principal causa infecciosa de muerte en todo el mundo y, por esa razón, estos hallazgos sobre las defensas naturales que se obtienen de una muestra significativa del 8% de las personas expuestas a la tuberculosis durante más de 10 años son reveladoras. Esto puede indicarnos una firma entre las personas que parecen ser naturalmente inmunes que podrían informar del desarrollo de la vacuna. También es posible que tengamos que reconsiderar las pruebas estándar de TB para tener en cuenta los casos de TB de muy bajo nivel”. El estudio se publicó originalmente el 20 de mayo de 2019 en la revista Nature Medicine.
Enlace relacionado:
Instituto Ragon
Qiagen
Luminex Corporation