Complejos circulantes de monocitos-células T indican perturbaciones inmunes
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Jul 2019
La comunicación entre las células inmunes es un componente importante de las respuestas inmunitarias, ya sea directamente a través de contactos célula-célula o indirectamente a través de la secreción de moléculas mensajeras como las citoquinas.Actualizado el 16 Jul 2019
Los científicos de todo el mundo han utilizado una técnica llamada citometría de flujo para separar diferentes tipos de células inmunitarias, como las células T, las células B y los monocitos, pero en ocasiones ven dos células pegadas como un “doblete”. Muchos consideraban a los dobletes como un artefacto del proceso de la citometría de flujo y era un lugar común ignorar esas células unidas antes de recopilar datos.
Un equipo de científicos internacionales liderado por el Instituto de Inmunología de La Jolla (La Jolla, California, EUA) obtuvo muestras de sangre de varias fuentes, incluso de pacientes con y sin tuberculosis (TB). Para algunos individuos latentes con TB y TB negativos, se realizó leucoféresis en lugar de una donación de sangre total para aumentar el número de células mononucleares obtenidas en la sangre periférica (PBMC). Se utilizaron parámetros de laboratorio como el recuento de plaquetas y de leucocitos, hematocrito, hemoglobina, AST, ALT y, si correspondía, un examen de ultrasonido del tórax y del abdomen o una radiografía para diagnosticar más a los pacientes con fiebre del dengue (FD) o fiebre hemorrágica del dengue (FHD).
El estado de TB latente se confirmó en los individuos mediante un ensayo de liberación de IFN-γ positivo (IGRA), QuantiFERON-TB Gold In-Tube, (Qiagen, Hilden, Alemania), o T-SPOT.TB (Oxford Immunotec, Abingdon, Reino Unido) y la ausencia de signos clínicos y radiográficos de TB activa. Los individuos control TB no infectados se confirmaron como IGRA negativos. El agotamiento de glóbulos rojos magnéticos (RBC) se realizó utilizando el kit de agotamiento de RBC EasySep (STEMCELL technologies, Vancouver, BC, Canadá). Las PBMC se procesaron y la adquisición se realizó en un analizador de células BD LSR-II (BD Biosciences, San José, CA, EUA) o en su clasificador de células BD FACSAria III.
El equipo demostró que se pueden aislar directamente de la sangre humana los dobletes célula a célula que se aparean a una célula T y un monocito y que la microscopía de alta resolución muestra la distribución polarizada de LFA1/ICAM1 en muchos dobletes, lo que sugiere una formación in vivo. Curiosamente, la frecuencia y el fenotipo del complejo de células-monocitos fluctúan con la aparición de perturbaciones inmunes, como la infección o la inmunización, reflejando la polarización esperada de las respuestas inmunes. Bjoern Peters, PhD, profesor de la División de Descubrimiento de Vacunas en el LJI y autor principal del estudio, dijo: “Es una lección importante la que aprendimos al estudiar estas células y la forma cómo se comunican. Podríamos aprender más sobre el sistema inmunológico”. El estudio fue publicado el 25 de junio de 2019 en la revista eLife.
Enlace relacionado:
Instituto de Inmunología de La Jolla
Qiagen
Oxford Immunotec
STEMCELL technologies
BD Biosciences