Una prueba diagnóstica ayuda a determinar el estado de la menopausia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Nov 2018
La menopausia se refiere al momento en la vida de una mujer cuando deja de tener un período menstrual y ya no es fértil. Durante la transición menopáusica, la producción de estrógeno y progesterona en el cuerpo, dos hormonas producidas por los ovarios, varía enormemente.

Después de la menopausia, las mujeres ingresan en la postmenopausia, cuando son más vulnerables a las enfermedades del corazón y la osteoporosis. Es importante que las mujeres comprendan su etapa de transición menopáusica para saber qué riesgos adicionales para la salud pueden enfrentar y, en su caso, cuáles son los pasos preventivos a seguir.

Imagen: La prueba PicoAMH ELISA mide la cantidad de hormona antimulleriana (AMH) en la sangre (Fotografía cortesía de Ansh Labs).

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA, Silver Springs, MD, EUA) aprobó la comercialización de una prueba diagnóstica de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas, como ayuda para determinar el estado menopáusico de una paciente. La FDA revisó los datos presentados por el patrocinador, que incluyeron a 690 mujeres de 42 a 62 años que participaron en el Estudio Nacional multicéntrico, longitudinal de Salud Femenina.

La prueba PicoAMH ELISA (Ansh Labs, Webster, TX, EUA) mide la cantidad de hormona anti-mülleriana (AMH) en la sangre. Los niveles de AMH representan un indicador disponible para los clínicos que les permite determinar si una mujer se está acercando o es probable que haya alcanzado su último período menstrual. La prueba PicoAMH Elisa se debe usar solo junto con otras evaluaciones clínicas y resultados de laboratorio. Los datos de la revisión de la FDA mostraron que la prueba PicoAMH Elisa se desempeñó razonablemente bien para determinar los niveles de AMH en la sangre e identificar a las mujeres que tuvieron su último período menstrual y a las mujeres que estaban a más de cinco años de su último período menstrual.

Los médicos deben evaluar cuidadosamente los resultados de la prueba PicoAMH Elisa en el contexto de un trabajo clínico completo para garantizar que los anticonceptivos no se suspendan en mujeres que aún no han alcanzado la menopausia y que se tenga en cuenta la posibilidad de un diagnóstico de cáncer de endometrio como causante del sangrado uterino. La prueba PicoAMH Elisa no se debe usar para evaluar el estado de fertilidad de una mujer o para monitorizar o predecir la respuesta ovárica en mujeres que se encuentran actualmente en tratamientos de fertilidad o que planean someterse a ellos.

Courtney Lias, PhD, de la FDA, dijo: “Los resultados diagnósticos sobre el estado menopáusico de una mujer pueden provocar discusiones sobre la atención preventiva para mujeres que experimentan síntomas menopáusicos. Esta prueba, cuando se usa junto con otras evaluaciones clínicas y hallazgos de laboratorio, puede ayudar a informar sobre los cuidados preventivos, como las formas de ayudar a prevenir la pérdida de densidad mineral ósea o a abordar la enfermedad cardiovascular, que se sabe que aumentan después de la menopausia”.

Enlace relacionado:
Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA
Ansh Labs



Últimas Inmunología noticias