La fatiga en la enfermedad de Parkinson está asociada a unos biomarcadores
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Aug 2018
La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno degenerativo a largo plazo del sistema nervioso central que afecta principalmente al sistema motor. Los síntomas generalmente aparecen lentamente con el tiempo. Al principio de la enfermedad, los más obvios son temblores, rigidez, lentitud de movimientos y dificultad para caminar.Actualizado el 29 Aug 2018
La causa de la enfermedad de Parkinson es generalmente desconocida, pero se cree que en ella participan factores genéticos y ambientales. No hay cura para la enfermedad de Parkinson, y los tratamientos están dirigidos a mejorar los síntomas. La fatiga relacionada con la enfermedad de Parkinson (EP) es un problema clínico significativo, y los procesos patológicos que causan la fatiga siguen siendo desconocidos.
Un equipo internacional de científicos dirigido por el personal de la Universidad Rice (Houston, TX, EUA) incluyó en un estudio a 47 pacientes con EP recién diagnosticados y con niveles de fatiga bajos (≤3,0) o altos (> 5,5) evaluado por la Escala de Severidad de Fatiga (SFS). Se aplicaron criterios de diagnóstico estrictos para la inclusión. Se excluyeron los pacientes con posibles causas de confusión para la fatiga.
Se determinaron las concentraciones séricas de un panel de marcadores inflamatorios incluyendo la interleuquina-8 (IL-8), la IL-6, la IL-6R, la IL1-Ra, el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), el receptor 1 del factor de necrosis tumoral (TNFR1) la proteína quimioatrayente de monocitos 1, (MCP1), la proteína inflamatoria de macrófagos (MIP-1β), la p-selectina, la E-selectina-1, la molécula de adhesión intercelular 1 (ICAM), la proteína de adhesión a células vasculares 1 (VCAM-1) y la quimioquina (motivo CC ) ligando 5 (CCL5), utilizando la tecnología de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) en pacientes con EP, con y sin fatiga, con el fin de evaluar las posibles relaciones de fatiga en pacientes recién diagnosticados, sin tratamiento previo.
Los científicos informaron que los pacientes con EP con fatiga tenían niveles significativamente más altos del antagonista del receptor de IL-1 (IL1-Ra) (1.790 pg/mL ± 1.007) versus 1.262 pg/mL ± 379) y de la molécula de adhesión VCAM1 (1.071 ng/mL ± 276 versus 895 ng/mL ± 229) que los pacientes sin fatiga. Los autores concluyeron que los niveles séricos más altos de las moléculas inflamatorias IL1-Ra y VCAM-1 se asociaron con mayores niveles de fatiga en los pacientes con EP recién diagnosticada y sin tratamiento farmacológico. Estos hallazgos destacan una respuesta inmune alterada como posible contribuyente a la fatiga relacionada con la EP, desde las primeras etapas clínicas de la enfermedad. El estudio fue publicado en línea el 26 de junio de 2018 en la revista Acta Neurológica Scandinávica.
Enlace relacionado:
Universidad Rice