Prueba inmunocromatográfica diagnostica infección parasitaria

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Aug 2018
El gusano pulmonar de la rata Angiostrongylus cantonensis es un parásito zoonótico transmitido por los alimentos que causa meningitis eosinofílica en los humanos. Los casos sospechosos de infección por A. cantonensis solo se pueden confirmar encontrando los nematodos en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de los pacientes.

El diagnóstico serológico de la infección en humanos con Angiostrongylus cantonensis sigue siendo problemático porque no hay pruebas validadas, comercialmente disponibles. La mayoría de los laboratorios utilizan pruebas preparadas en su laboratorio, como el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) o los ensayos de inmunotransferencia.

Imagen: Resultados positivos y negativos detectados por el análisis inmunocromatográfico de flujo lateral, la prueba AcQuickDx para Angiostrongylus cantonensis (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina del Hospital Siriraj).

Los científicos que trabajan con los de la Universidad de Mahidol (Bangkok, Tailandia) evaluaron 97 muestras de suero: 19 muestras de pacientes con diagnóstico clínico que mostraban anticuerpos específicos detectables de A. cantonensis con el análisis de inmunotransferencia; 43 muestras de pacientes con otras enfermedades parasitarias, tales como gnatostomiasis, toxocariasis, triquinelosis, anquilostomiasis, filariasis, cisticercosis, paragonimiasis, opistorquiasis y malaria; y 35 muestras obtenidas de individuos sanos normales.

El dispositivo de análisis se ensambló con la glicoproteína de 31 kDa purificada como antígeno de diagnóstico y con inmunoglobulina G antihumana marcada con oro, como reactivo detector. El equipo evaluó el ensayo inmunocromatográfico de flujo lateral rápido designado, Prueba AcQuickDx, para detectar anticuerpos anti-A. cantonensis en sueros humanos. La aparición de una banda roja en la línea T y una banda roja en la línea C al cabo de 15 min indica una reacción positiva, mientras que la ausencia de una banda roja en la línea T y la aparición de una banda roja en la línea C indican una reacción negativa.

El equipo encontró que la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo y el valor predictivo negativo de la prueba AcQuickDx para detectar anticuerpos específicos anti-A. cantonensis en casos de angiostrongiliasis serológicamente confirmados fueron del 100%, 98,72%, 95% y 100%, respectivamente. Se observó un resultado positivo de AcQuickDx en 1/4 casos con infecciones por anquilostoma. No se observaron resultados positivos de la prueba AcQuickDx en los casos de otras enfermedades parasitarias y en los sujetos sanos individuales.

Los autores concluyeron que la prueba AcQuickDx es una prueba rápida, altamente sensible y específica, y fácil de realizar sin equipo adicional o suministros auxiliares. Produce resultados que se interpretan visualmente y posee una larga vida útil a temperatura ambiente. Por lo tanto, se puede aplicar como una prueba adicional para el apoyo al diagnóstico clínico de la angiostrongiliasis en los laboratorios convencionales o para áreas remotas donde la infraestructura de laboratorio no está disponible. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2018 de la revista International Journal of Infectious Diseases.



Últimas Inmunología noticias