Pruebas permiten tomar decisiones rápidas sobre antibióticos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Feb 2018
Una nueva prueba utiliza la expresión cuantitativa múltiplex de los genes para analizar el sistema inmune de un paciente, o la respuesta del huésped, en lugar de buscar la presencia de un patógeno que indique si hay una infección en la sangre.

Los ensayos se procesan en una plataforma multiplex molecular, leen patrones de expresión de genes en los glóbulos blancos como un indicador de la respuesta del sistema inmune a la infección. El panel de diagnóstico de septicemias multigénica podría determinar a partir de una muestra de sangre si un paciente hospitalizado tiene una infección bacteriana, viral o ninguna, de modo que los médicos puedan administrar los tratamientos más apropiados antes.

Imagen: La exactitud diagnóstica del ensayo HostDx Sepsis en comparación con otros métodos (Fotografía cortesía de Inflammatix).

La prueba HostDx Sepsis (Inflammatix, Burlingame, CA, EUA) ha sido validada en 20 cohortes de 1.057 pacientes. También ha demostrado su desempeño en cinco cohortes de 189 pacientes con diagnóstico de sepsis en el momento del ingreso hospitalario y cuatro cohortes de 282 pacientes con sepsis adquirida en el hospital. En el desarrollo de sus pruebas, Inflammatix analizó los datos de microarrays y secuenciación de ARN que residen en las bases de datos públicas y privadas y que se derivan de varias cohortes de pacientes de todo el mundo. Su equipo de ciencia de datos observa patrones o huellas dactilares de la expresión génica en diferentes cohortes.

Para su ensayo de fiebre, la empresa ha informado 94% de sensibilidad y 76% de especificidad para las infecciones bacterianas. Para su ensayo de sepsis, ha reportado 94% de sensibilidad para la infección bacteriana, 91% de especificidad para la infección viral y 95% de sensibilidad para la mortalidad a los 30 días relacionada con la sepsis. Al diagnosticar infecciones, los médicos utilizan con frecuencia las pruebas de cultivo de sangre para detectar patógenos, que se pueden demorar hasta 72 horas para producir un resultado positivo, en comparación con una hora con HostDx.

Timothy E. Sweeney, MD, director ejecutivo y fundador de Inflammatix, dijo: “Inflammatix ha desarrollado un método que es ampliamente aplicable y nos permite no solo descubrir los mejores conjuntos de genes para aplicaciones específicas, sino también los mejores algoritmos que se encuentran en la parte superior de esos conjuntos de genes para garantizar que las herramientas de diagnóstico sean exactas. La firma ha validado prospectivamente ocho conjuntos de genes para diferentes aplicaciones clínicas. Al leer la respuesta inmune, se puede decir si una infección bacteriana o viral está causando los síntomas en los pacientes, y fundamentalmente eso es lo que un médico necesita saber inmediatamente”.


Últimas Inmunología noticias