Microentorno tumoral proporciona biomarcadores para mujeres con TNBC
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Nov 2017
Los investigadores encontraron que la presencia de linfocitos infiltrantes de tumores (LIT) varió significativamente en los tumores de mujeres afroamericanas y europeas con cáncer de mama triple negativo (TNBC), lo que sugiere que los recuentos de los LIT pueden ayudar a determinar el pronóstico.Actualizado el 13 Nov 2017
Los TNBC son un subtipo de cáncer de mama altamente agresivo que afecta a las mujeres afroamericanas con mayor frecuencia que a las mujeres blancas y, que generalmente, implica un peor pronóstico, dijo el autor principal del estudio, Nikita Wright, estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Georgia (Atlanta, GA, EUA). Los TNBC no expresan tres de las proteínas que hacen que otros tipos de tumores de mama crezcan: receptores de estrógeno, receptores de progesterona o Her2/neu. Por lo tanto, no hay terapias dirigidas actualmente disponibles para los TNBC.
Las investigaciones anteriores han demostrado que las mujeres afroamericanas tienden a desarrollar subtipos más agresivos de TNBC que las mujeres europeas estadounidenses, lo que agrava la disparidad en la supervivencia. “Por lo tanto, existe la necesidad urgente de investigar biomarcadores robustos y clínicamente aplicables que puedan ayudar a los médicos a discernir qué pacientes probablemente tengan un curso de enfermedad más agresivo y guiar el tratamiento personalizado de los TNBC”, dijo Wright.
Las investigaciones anteriores también han demostrado que un mayor número de LIT se asocian con una mejor supervivencia en las pacientes con TNBC. Se necesitarían más investigaciones para explicar los mecanismos, pero una teoría es que los tumores más agresivos provocan una infiltración más fuerte de los linfocitos en el tumor.
Wright y sus colegas analizaron muestras de resección de 142 pacientes con TNBC en el Hospital Emory (Atlanta, GA, EUA), y compararon los LIT totales (estromales) entre las pacientes de ascendencia afroamericana y europea-estadounidense. Ninguna de las pacientes había recibido quimioterapia neoadyuvante. Los resultados mostraron que las pacientes afroamericanas abrigaban significativamente más LIT en general que las pacientes europeas-estadounidenses. También se observaron diferencias significativas entre las pacientes con TNBC en estadío temprano, pero no entre las pacientes en estadio avanzado.
Los LIT periféricos altos se asocian con una mejor supervivencia a los 10 años entre las pacientes afroamericanas con TNBC en etapa temprana, luego de ajustar para la edad, el grado de Nottingham y el estadío. Una mayor presencia de LIT globales y periféricos también se asoció con la falta de expresión de receptores de andrógenos (RA) entre las pacientes afroamericanas con TNBC en estadio temprano. La falta de receptores androgénicos clasifica algunos casos de TNBC, como cuádruple negativos, y este subtipo es más frecuente entre las afroamericanas en comparación con las pacientes con TNBC, europeas y estadounidenses.
Entre las pacientes afroamericanas con TNBC en estadío temprano, los recuentos altos de LIT también se asociaron con una edad más joven en el momento del diagnóstico, el aumento de la participación de los ganglios linfáticos intramamarios, el aumento de la expresión de la proteína asociada a BRCA1y la expresión de la proteína 1 de la muerte celular programada.
Teniendo en cuenta la gama de características que se asocian con mayores recuentos de LIT, los análisis de LIT podrían proporcionar a los médicos información útil para el pronóstico. “Estos hallazgos revelan una disparidad previamente desconocida en el microambiente tumoral entre las pacientes afroamericanas y las europeas y estadounidenses con TNBC”, dijo Wright. “Si se confirman, estos hallazgos sugieren que los LIT se pueden usar para predecir el pronóstico de las pacientes afroamericanas en las primeras etapas del cáncer TNBC. Esta idea es clínicamente accionable y de gran valor potencial para guiar el tratamiento de estas pacientes de modo que su supervivencia se pueda mejorar”.
Wright dijo que la limitación principal del estudio es que solo incluyó pacientes que no recibieron quimioterapia neoadyuvante. Los estudios retrospectivos que examinan las disparidades raciales en los LIT entre las pacientes que recibieron quimioterapia neoadyuvante podrían ayudar a confirmar el papel de los LIT en el TNBC.
El estudio se presentó en la 10ª Conferencia de la AACR (Asociación Americana para la Investigación del Cáncer) sobre Disparidades de la Salud en las Minorías Étnicas/Raciales y Médicamente Subatendidas (Atlanta, GA, EUA; 25-28 de septiembre de 2017).