Mejoran especificidad para pruebas de antígeno urinario
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Jun 2017
El ensayo de flujo lateral para el antígeno criptocócico (CrAg LFA) Immy está estandarizado como una prueba rápida de cribado de criptococosis en el punto de atención, detectando el antígeno criptocócico en el suero y el líquido cefalorraquídeo (LCR).Actualizado el 03 Jun 2017
Un retraso en el diagnóstico de laboratorio se relaciona con secuelas y muerte, por lo que el diagnóstico precoz es la clave para disminuir la alta tasa de letalidad debido a la criptococosis. El examen de la orina sería ideal como un método no invasivo, pero los estudios previos han demostrado que la orina fresca presenta resultados falsos positivos.
Científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas (Río de Janeiro, Brasil), realizaron un estudio de cohorte prospectivo, de abril de 2014 a abril de 2015 en 77 voluntarios: 53 seropositivos (células T CD4 + 200 células/mm3), 18 individuos sanos (controles negativos) y seis pacientes VIH positivos con criptococosis demostrada activa (controles positivos). Los individuos sanos fueron incluidos como control negativo y los pacientes que presentaron criptococosis demostrada sirvieron como control positivo.
Se realizó una prueba para el antígeno criptocócico en suero sanguíneo y orina de cada voluntario usando la prueba, CrAg LFA Immy (Immuno-Mycologics, Norman, OK, EUA; www.immy.com). Cada muestra de orina fresca fue analizada en dos condiciones: no calentada (sin tratar) y calentada (tratada) por cinco minutos de incubación a 100ºC. Se investigó posteriormente la infección criptocócica cultivando muestras clínicas como sangre, LCR y orina. El CrAg LFA en muestras de suero fue considerado como el patrón oro.
Los investigadores informaron que 24/53 voluntarios, VIH positivos, dieron un resultado CrAg LFA positivo (42,3%) cuando se analizó la orina fresca no tratada. Cuando se calienta, sólo ocho muestras dieron resultados positivos (15%), presentando un 100% de concordancia con los resultados positivos obtenidos de muestras de suero analizadas con la prueba CrAg LFA Immy. De los ocho pacientes positivos, cinco tenían criptococosis demostrada (cultivo positivo para Cryptococcus neoformans en LCR y/o hemocultivo) y tres pacientes mostraron antigenemia criptocócica (negativo para Cryptococcus en hemocultivos y LCR). La orina fresca no tratada mostró 16 resultados positivos falsos (30,2%). Después del tratamiento, las muestras de orina dieron resultados negativos, confirmados por los resultados negativos en el suero.
Los autores concluyeron que el calentamiento de la orina antes de la prueba mejoró dramáticamente la especificidad de la prueba, sin comprometer su sensibilidad. Este paso crucial ha aumentado dramáticamente la especificidad sin comprometer la sensibilidad, con dos ventajas adicionales: no hay necesidad de tratamiento enzimático o dilución de la muestra. El estudio fue publicado en la revista Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.