Thermo Fisher Scientific

Plataforma de inmunofirmas proporciona diagnósticos presintomáticos

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 08 Mar 2017
Los investigadores han desarrollado una tecnología de análisis de inmunofirmas, dirigida a proporcionarles a las personas con un medio para realizar el seguimiento de su estado de salud y como un medio para la detección temprana de la enfermedad, mediante pruebas rápidas, inmediatas, de muchas enfermedades, a partir de una sola gota de sangre. Además, la tecnología versátil podría ser utilizada para asegurar el suministro de sangre de una nación o para dar una alerta temprana de la aparición de una enfermedad epidémica.
 

Imagen: La tecnología consiste en un chip con arrays de péptidos para la unión de anticuerpos en muestras de sangre de pacientes y personas sanas, y les está permitiendo a los investigadores descubrir, definir y detectar las inmunofirmas para diversas enfermedades. (Fotografía cortesía de ASU Biodesign Institute).
Imagen: La tecnología consiste en un chip con arrays de péptidos para la unión de anticuerpos en muestras de sangre de pacientes y personas sanas, y les está permitiendo a los investigadores descubrir, definir y detectar las inmunofirmas para diversas enfermedades. (Fotografía cortesía de ASU Biodesign Institute).
Un grupo internacional de científicos, inventores y emprendedores está llevando a cabo esta invención, la cual les “dará a las personas una comprensión más profunda de los factores médicos, conductuales y ambientales, que pueden ser responsables por acelerar la enfermedad u optimizar la salud”, dijo el Prof. Jun Wang, fundador de iCarbonX y creador de la empresa Digital Life Alliance, con sede en Shenzhen, China, en un anuncio reciente.
 
ImmunoSignature, la plataforma de diagnóstico desarrollada por un equipo dirigido por el Prof. Stephen Albert Johnston y el Prof. Neal Woodbury, del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) (Tempe, AZ, EUA), fue la pieza crítica final, necesaria para completar el método, potencialmente revolucionario, de iCarbonX, para el cuidado de la salud. A partir de una sola gota de sangre, la plataforma puede detectar enfermedades que implican una respuesta inmune (por ejemplo, enfermedades autoinmunes, el cáncer, las enfermedades infecciosas, metabólicas y neurológicas). El equipo ya ha demostrado con éxito el potencial de las inmunofirmas para diagnosticar más de 50 enfermedades, incluyendo la diabetes, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.
 
“Mi meta siempre ha sido detectar la enfermedad antes de que comience”, dijo el Profesor Johnston, y agregó que predice que la tecnología para rastrear y reportar los biomarcadores de enfermedades, directamente a los pacientes, podría estar disponible en 5 años. Con el respaldo de una inversión de 400 millones de dólares, la Digital Life Alliance tiene como objetivo producir una guía de salud personalizada y, según el Profesor Wang, “fusionará datos genéticos, biológicos y generados por los pacientes, con la secuenciación y la tecnología de IA (inteligencia artificial) para detectar de manera instantánea la señales sobre la salud, la enfermedad y el envejecimiento, y suministrar una guía personalizada para poder vivir una vida saludable”.
 
“Arizona, ASU y Biodesign sólo contrata científicos con experiencia, imaginación y aspiraciones ilimitadas”, dijo el presidente de la ASU, Michael Crow, “Hoy somos reconocidos como una potencia en el mundo de la innovación y por generar soluciones inspiradas en el uso. La inversión significativa de iCarbonX, en tecnologías concebidas en ASU es una demostración real de los qué puede suceder cuando las empresas públicas y privadas juntan sus mejores mentes”. El Instituto de Biodiseño, de la ASU, lanzado en 2004, representa la inversión individual más grande del estado en infraestructura de investigación en la historia de Arizona.
 
Digital Life Alliance incluye a HealthTell como una de las siete empresas principales. Según el profesor Johnston, la plataforma de arrays de péptidos de alta densidad, de HealthTell, es la primera evaluación en tiempo real que será simple, barata e integral. La tecnología HealthTell, especialmente cuando se combina con datos de otros socios de Digital Life Alliance, tiene el potencial de permitir el seguimiento de la salud, de forma permanente usando muestras de sangre, de una sola gota.
 
La captura de enfermedades de manera temprana, salva vidas, ayuda a erradicar los desafíos enfrentados por las personas que sufren de la enfermedad y da como resultado el ahorro de costos. Algunas de las principales causas de enfermedades, tanto infecciosas como crónicas, originan respuestas inmunes bastante tempranas. Las inmunofirmas de patrones de anticuerpos que indican una respuesta temprana podrá proporcionar imágenes instantáneas con el fin de realizar el seguimiento de la salud de una persona, así como una imagen más detallada del estado de su salud.
 
“La idea es cambiar la medicina de post-sintomática a pre-sintomática. Para hacer eso, usted tiene que vigilar a las personas sanas y averiguar puro al comienzo lo que les está sucediendo”, dijo el Profesor Johnston. Con nuestra población envejeciendo de manera rápida y el espíritu de colaboración, el Profesor Johnston imagina a Arizona como un posible “terreno de prueba para la I&D” con el fin de adelantarse a la enfermedad y sus costos. “Seguiremos empujando el sobre sobre la información que la salud y la enfermedad nos permiten captar usando las inmunofirmas”, dijo.
 
“Sólo podemos alcanzar este objetivo audaz si integramos con éxito los campos de experiencia tradicionalmente separados, en un solo ecosistema colaborativo”, dijo el profesor Wang. Como ex director ejecutivo del Instituto de Genómica de Beijing, ha construido el centro de secuenciación de ADN más grande del mundo, con el objetivo de hacer que la información genómica sea una parte rutinaria de los chequeos médicos. Su ecosistema iCarbonX, incluye HealthTell, SomaLogic, PatientsLikeMe, AOBiome, GALT, Imagu y Robustnique. 
 

Últimas Inmunología noticias