Prueba serológica diferencia infecciones por Zika de infecciones por dengue
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Feb 2017
Actualizado el 06 Feb 2017
El virus Zika (ZIKV) es un flavivirus emergente, transmitido por mosquitos, que actualmente está causando grandes epidemias en América del Sur y Central, así como en el Caribe, presentando, por ello, una emergencia de salud pública mundial.
El Zika está planteando un riesgo en otras partes del mundo y es difícil diferenciar clínicamente de las infecciones con los virus del dengue y del Chikungunya, que son endémicos en las mismas regiones geográficas. En las pruebas de laboratorio, la serología es un complemento importante para la detección directa y proporciona una ventana de diagnóstico mucho más larga.
Científicos europeos, liderados por los investigadores del Instituto de Inmunología Experimental (EUROIMMUN AG, Lübeck, Alemania), analizaron muestras de suero de 27 pacientes que habían dado resultados positivos para el ARN del ZIKV por reacción en cadena de polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR); se analizaron las muestras de otros 85 pacientes que habían sido pre-caracterizadas por el ensayo de inmunofluorescencia indirecta, anti-ZIKV, de EUROIMMUN, que se basa en antígenos virales completos y que habían mostrado reactividad para la inmunoglobulina M (IgM) y/o IgG anti-ZIKV; de 26 viajeros que regresaban de una zona endémica; y de 59 residentes en áreas endémicas para ZIKV, que habían dado resultados positivos con el ensayo (ELISA EUROIMMUN) de inmunoabsorción ligado a enzimas, para IgM e IgG, contra el virus Zika.
En 17 muestras Zika-confirmas mediante RT-PCR, recogidas al menos seis días después del inicio de los síntomas, la sensibilidad de la prueba ELISA ascendió a 59%, para IgM, 88% para IgG y 100% para IgM/IgG. En los casos sospechosos de Zika, la sensibilidad combinada fue del 90%. En una investigación adicional utilizando muestras de 31 pacientes con infecciones de Zika confirmadas por RT-PCR (muestras de seguimiento tomadas 7-10 días después del resultado positivo por RT-PCR), la prueba ELISA demostró una sensibilidad del 100% para IgM/IgG. La especificidad del ELISA cuando se utilizó para los donantes de sangre fue de 99,8%. La reactividad cruzada con anticuerpos anti-dengue de alto nivel, no fue detectable. Entre 252 pacientes con anticuerpos que potencialmente podían presentar reacción cruzada, las tasas positivas globales anti-Zika, fueron 0,8% para la IgM y de 0,4% para la IgG.
Los autores concluyeron que la prueba ELISA proporcionaba una especificidad excepcionalmente elevada y evitaba la reactividad cruzada típicamente asociada con pruebas basadas en antígenos virales completos o glicoproteínas de los virus. El ELISA anti-Zika es adecuado para diagnósticos agudos, así como para fines de monitorización, por ejemplo, en el caso diagnósticos prenatales, el cribado de sangre donada y los estudios epidemiológicos. Con su formato de alto desempeño y la posibilidad de automatización, el ELISA puede ser empleado en laboratorios de rutina en entornos endémicos. El estudio fue publicado el 16 de diciembre de 2016 en la revista Eurosurveillance.