Nuevo biomarcador para hemorragia intracerebral severa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Jan 2017
Se ha investigado la asociación entre los niveles séricos altos del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y los resultados clínicos de los pacientes con hemorragia intracerebral (ICH).
 
Aunque el edema cerebral causado por la ICH es más severo que la isquemia cerebral y suele asociarse con malos resultados pronósticos, se han realizado pocos estudios sobre la forma en que el VEGF influye en el edema cerebral resultante de la ICH.
 
Científicos de la Universidad Médica de Hebei (Hebei, China), reclutaron un total de 82 pacientes, incluyendo 56 varones y 26 mujeres con una edad media de 61,4 ± 4,7 años (rango: 41 ~ 80 años). Un total de 78 sujetos sanos, que participaron en exámenes de salud, en el mismo hospital, durante el mismo período, fueron reclutados como el grupo de control con una edad media de 60,2 ± 1,3 años (rango: 45-78 años). Los pacientes fueron divididos en el grupo A (menos de 20 mL), grupo B (entre 20-30 mL) y grupo C (mayor de 30 mL), con base en la cantidad de hemorragia. Los pacientes con ICH también fueron clasificados en un grupo leve (1-15), un grupo moderado (16-30) y un grupo grave (31-45).
 
Los niveles séricos de VEGF en los pacientes con ICH aguda, detectados a las 24, 48 y 72 horas, se obtuvieron utilizando un kit de ensayo de inmunoabsorción enzimática (ELISA) (Jingmei BioTech, Shenzhen, China) y luego fueron comparados con los resultados del grupo control. Los principales resultados clínicos fueron evaluados utilizando la escala de Rankin modificada, a los 90 días. Los niveles séricos de VEGF fueron significativamente mayores en los pacientes con respecto a los del grupo control. 
 
Los niveles séricos de VEGF, en el grupo C, fueron específicamente más altos en comparación con aquellos de los otros dos grupos. El grupo severo mostró niveles más altos de VEGF que los otros dos grupos. Los niveles de VEGF en los pacientes con buenos resultados eran mucho más altos que aquellos en los pacientes con resultados malos. Los resultados indicaron que el valor de corte óptimo del VEGF, a las 72 horas, para predecir buenos resultados fue de 111,2 pg /mL con una sensibilidad del 91,5% y una especificidad del 98,7%. Los autores concluyeron que la elevación de los niveles séricos de VEGF se asociaron con la patogénesis de la ICH y, por lo tanto, el VEGF podría ser un nuevo marcador para la gravedad en la ICH. El estudio fue publicado el 20 de diciembre de 2016, en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.
 

Últimas Inmunología noticias