Desarrollan nuevo inmunoensayo automatizado para la periostina

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Jan 2017
La periostina está siendo investigada como un biomarcador potencial para el asma debido a las células T (Th2) o la inflamación eosinofílica, y puede ayudar a identificar a los pacientes más propensos a beneficiarse de los tratamientos dirigidos con interleuquina 13.
 

Imagen: El analizador de inmunoanálisis, ARCHITECT i1000SR (Fotografía cortesía de Abbott).
El uso de interleuquina 13 sérica (IL-13) como biomarcador es desafiante porque se expresa localmente en el tejido inflamado, dando como resultado la presencia de concentraciones muy bajas en suero. Adicionalmente, las concentraciones de IL-13 en suero parecen ser similares entre los controles sanos y los individuos con asma.
 
Los científicos de Abbott Laboratories (Abbott Park, IL, EUA) y sus colegas, evaluaron el desempeño del inmunoensayo ARCHITECT Periostina, de la compañía, con respecto a la precisión, la sensibilidad, la linealidad, la interferencia debido a los interferentes clásicos de los inmunoensayos y contra representantes de los medicamentos comunes para el asma, la manipulación de la muestra y la reactividad de las isoformas. El ensayo ha sido desarrollado para ser usado con el Sistema de Inmunoanálisis, i-ARCHITECT.
 
Se obtuvieron muestras de individuos con fibrosis pulmonar idiopática, individuos con asma utilizados en las evaluaciones de la concentración de la periostina y muestras normales de voluntarios sanos. El ensayo es un inmunoensayo, de dos etapas, con anticuerpos monoclonales (mAb), en sándwich, para la determinación cuantitativa de la periostina en el suero humano usando la tecnología de inmunoensayo magnético quimioluminiscente. La periostina, el analito, es capturado por micropartículas recubiertas con un mAb, anti-periostina y posteriormente detectado con un segundo mAb, anti-periostina, conjugado con Acridinio.
 
El equipo informó que el porcentaje de coeficiente de variación (CV) para la precisión total de cinco días, evaluado utilizando dos instrumentos, fue inferior al 6% a través de dos controles y un panel basado en suero. El límite de cuantificación fue de 4 ng/mL, utilizando la concentración ajustada por dilución, adecuándose a las necesidades de la aplicación. El análisis de dilución produjo resultados lineales y no se observaron interferencias de muestras o fármacos endógenas. Todas las isoformas de periostina conocidas expresadas en el pulmón humano maduro pudieron ser detectadas mediante el ensayo.
 
Los autores concluyeron que su análisis de la concentración de periostina en muestras de suero, parecía mostrar concentraciones ligeramente elevadas de periostina en las muestras de individuos con asma no controlada en comparación con los voluntarios aparentemente sanos. Esto es consistente con los informes de elevación de la concentración de periostina en sujetos con asma, particularmente aquellos con asma promovida por Th2 o inflamación eosinofílica. El estudio fue publicado en el número de enero de 2017 de la revista Clinica Chimica Acta.

Enlace relacionado:
 
Abbott Laboratories
 

Últimas Inmunología noticias